elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doscientos jóvenes voluntarios medioambientales participan en la campaña 'Tabarca Ambiental 2013'

Doscientos jóvenes voluntarios medioambientales participan en la campaña 'Tabarca Ambiental 2013'

    Doscientos jóvenes voluntarios medioambientales han participado en la campaña Tabarca Ambiental 2013 que se ha desarrollado en la isla durante los meses de julio y agosto. Ha estado organizada por la Concejalía de Juventud en colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente. Este programa se enmarca dentro de las actividades del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo que promueven actividades de ocio alternativo saludable.

    En la isla se han llevado a cabo labores de limpieza de calas y se han efectuado labores de concienciación de turistas y visitantes en grupos de 30 jóvenes cada fin de semana, que han pernoctado en el Centro de Educación Ambiental. Los esfuerzos de los 200 voluntarios se han centrado, primordialmente, en limpiar tanto las calas de la isla, muchas de ellas de difícil acceso, como también las zonas terrestres de la isla en la franja conocida como “el campo”, menos visitada y que acoge diversos endemismos vegetales y animales.

    Entre todos los turnos que se han dispuesto, se han recogido cerca de 1.500 botellas de plástico, 2.000 bolsas de plástico, 300 botellas de cristal, pequeños desperdicios como colillas o bastones de los oídos y numeroso material de obra. En total más de 1.500 kilos de basura que son depositada en las calas por el mar o abandonas por conductas incívicas.

    También, en coordinación con el alcalde Pedáneo de la Isla, Cayetano García, se han realizado pequeños trabajos de adecentamiento del núcleo urbano de San Pablo, apoyando la labor de los servicios municipales.

    Diversión y aprendizaje

    Pero los jóvenes no sólo han trabajado en la isla, sino que también ha habido tiempo para la diversión y el aprendizaje a través de un “paseo por las estrellas”, una actividad en la que se enseña a los participantes nociones básicas de astronomía. También han realizado snorkel, buceando en las limpias aguas de Tabarca llenas de vida submarina. En eso consiste el “contrato” que firman los jóvenes: aportan parte de su tiempo libre para recuperar la isla a cambio de disfrutar de la misma de una manera muy especial.

    Del éxito de la iniciativa da fe la altísima demanda existente ya que quedaron más de 300 personas en lista de espera por falta de plazas. Los participantes han valorado, sobre todo, la posibilidad de conocer la isla de Tabarca de una forma diferente y las excelentes instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la isla, lugar en el que pernoctaban los voluntarios y se realizaban las actividades formativas.

    Además del programa Tabarca Ambiental, la Concejalía de Juventud ha desarrollado otras actividades de tipo cultural en Tabarca como Astronomía, Fotografía Nocturna y actividades de emprendedurismo con la Universidad de Alicante.

    En las actividades han participado miembros de la asociación Proyecto Hombre, que luchan por la rehabilitación de personas con graves problemas de adicción. Su participación ha sido muy activa y beneficiosa para su recuperación.

    Según Pablo Sandoval, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, “la segunda edición de esta actividad ha sido claramente satisfactoria, no sólo por el volumen de residuos recogidos, que ha sido muy importante, sino también por la altísima respuesta que ha habido por parte de los jóvenes alicantinos y las labores de concienciación con los visitantes de la Isla. Todo ello con la firme voluntad de poner en valor nuestra isla, sin duda, una de las joyas del Mediterráneo. Ha quedado claro que los jóvenes de Alicante se comprometen con su ciudad y nuestra intención es incrementar nuestra programación de actividades en Tabarca".

    Subir