elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante se pondrá en servicio el día 4

La nueva Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante se pondrá en servicio el día 4
  • La Generalitat ha invertido cerca de 100 millones en la infraestructura de la vía y 50 millones en el material móvil

  • El nuevo trayecto tiene 9 kilómetros de recorrido y cuenta con catorce estaciones, paradas y apeaderos

  • Alicante, con 33 km, se convertirá en la ciudad española con mayor número de kilómetros de tranvía

El próximo miércoles, 4 de septiembre, entrará en servicio la nueva Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante que unirá Luceros y Sant Vicent del Raspeig. El President de la Generalitat, Alberto Fabra, asistirá a la puesta en marcha de un proyecto en el que se han invertido alrededor de 100 millones de euros en la infraestructura del tranvía y cerca de 50 millones de euros en la adquisición del material móvil. Una vez concluidos los actos protocolarios, los usuarios podrán desplazarse por el nuevo itinerario.

La Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante tendrá 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 serán subterráneos y comunes con las Líneas 1, 3 y 4. Contará con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig) y comunicará el centro de la capital con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

Además, comunicará el corazón de Alicante con significados focos de movimiento de personas, como son el hospital o la universidad, y permitirá un rápido y cómodo enlace entre la capital y San Vicent del Raspeig.

En la primera fase de explotación, el servicio básico tendrá una frecuencia cada 15 minutos entre las 07,00 horas y las 22,00 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 06,00 horas y las 07,00 horas y entre las 22,00 horas y las 23,00 horas. Además, se ha previsto un servicio reforzado cada 8 minutos en los momentos de mayor afluencia y salida de la Universidad.

La red de tranvía más grande de España
Con la puesta en servicio de esta nueva línea, Alicante se convertirá en la ciudad española con mayor número de kilómetros de red de tranvía, con 33 km, por encima de Barcelona, Madrid y Valencia, las tres capitales que hoy en día poseen más kilómetros de tranvía.

En la actualidad, Alicante cuenta con 24 km de tranvía, desglosados en los 14 km de la Línea 3 (Luceros-El Campello) y los 10 km de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), una vez fuera ya de servicio los 1,3 km de la lanzadera 4L (Puerta del Mar-Sangueta) desde el pasado mes de julio. Cuando la citada Línea 2 entre en circulación, se sumarán 9 km a los trayectos que se puedan realizar en este medio de transporte.

Por tanto, serán 33 los kilómetros en que el usuario del TRAM podrá desplazarse en tranvía. Este hecho, posibilitará que, Alicante y su zona de influencia tranviaria, pase del cuarto al primer lugar en la lista de ciudades españolas con más kilómetros de tranvía.

En la actualidad, ocupa el cuarto puesto, con los citados 24 km, tras Barcelona, que posee 29,2 km con la suma del Trambaix y el Trambesòs; Madrid, que cuenta con 27,5 km al incluir las líneas ML1, ML2 y ML3; y Valencia, que disfruta de 27, km de red al acumular las Líneas 4 y 6 y la prolongación tranviaria de la L-5.

De todas formas, hoy en día ya posee más kilómetros de tranvía que otras ciudades con mayor población que Alicante. Así, sus actuales 25,3 km superan los 2 km de Sevilla, los 12,8 km de Zaragoza o los 4,8 km de Bilbao. Inclusive, supera en recorrido al metro de Sevilla, de 18,1 km, y el de Palma de Mallorca, de 7,2 km. Asimismo, el kilometraje de la red tranviaria del TRAM de Alicante también destaca sobre la de Tenerife, con 16,2 km; Vitoria, con 7,39 km o Murcia, con 17,8 km.

Subir