elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: "Las obras de urbanización de la Vía Parque entre Lorenzo Carbonell-El Palmeral concluirán en el primer trimestre de 2014"

  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 21 millones de euros en esta actuación

  • Hoy concluye el hormigonado del puente sobre el ferrocarril

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que durante el primer trimestre de 2014 concluirán las obras de urbanización de la Vía Parque en su tramo avenida Lorenzo Carbonell-El Palmeral que la Consellera de Infraestructuras está ejecutando con una inversión de 21 millones de euros.

Así lo ha declarado Sánchez-Barcáiztegui esta mañana en su visita a las obras que se están llevando a cabo en el puente sobre el ferrocarril. Durante la jornada de hoy concluirán los trabajos de hormigonado del puente, que se están haciendo en coordinación con agentes de Renfe para no interferir el tráfico ferroviario.

El Secretario Autonómico ha informado de que el tercer puente previsto en estas obras, la estructura sobre el Barranco de las Ovejas, ha tenido que ser modificado para adaptarlo al encauzamiento de las aguas y está previsto que en septiembre comiencen las obras.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad del barrio de San Gabriel en Alicante mediante la ejecución de la urbanización de la Vía Parque de Alicante, en el tramo entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y El Palmeral. Este tramo tiene su inicio en la glorieta de unión de la avenida Lorenzo Carbonell y Vía Parque y su final en el barrio de San Gabriel, junto a la subestación eléctrica allí ubicada.

En la actualidad ya sólo falta el tramo entre la avenida de Orihuela y el PAU-,1 que está en fase de proyecto, cuya ejecución está condicionada a la finalización del soterramiento de la línea de ferrocarril para dar la continuidad total a la Vía Parque de Alicante.

El resto de tramos están ejecutados o en ejecución dando una continuidad en la ciudad desde la playa de San Juan hasta el Barrio de San Gabriel y el Palmeral. Desde la playa de San Juan hasta el PAU 2 están ya completadas las dos calzadas de circulación de la Vía Parque con dos carriles de circulación por sentido en todo el recorrido.

Estos tramos han sido desarrollados por la Generalitat mediante convenios con el Ayuntamiento de Alicante, como el tramo avenida de Denia-Juan XXIII y el más reciente tramo entre Lo Morant-Avda de la Universidad o por los promotores en base a los denominados Sistemas Generales de las zonas aledañas urbanizadas.

El vial que se está ejecutando tiene una longitud total aproximada de 1.400 metros y cuenta con dos carriles por sentido, además de un carril-bici y aceras; todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas que integran la infraestructura en el entorno. La actuación comprende la ejecución de tres importantes estructuras:

-Puente sobre el ferrocarril (O.F.1): puente de 140 m de anchura y una luz libre de 19,23 metros.

-Estructura bajo la A-31 (O.F.2): formada por un tablero de dos vanos de vigas prefabricadas de 1,20 m de canto y losa hormigonada "in situ" todo ello apoyado sobre muros de pantalla de pilotes.

-Estructura sobre el barranco de las ovejas (O.F.3): puente de 3 vanos con una longitud total de 104,6 m y un ancho de 45 m.

Subir