elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juzgan a dos 'hackers' por manejar a distancia una webcam y chantajear a las víctimas

    Un Juzgado de Menores de Alicante ha celebrado hoy una vista contra dos 'hackers' que, tras introducir un virus en los ordenadores de tres particulares que les permitió manejar a distancia las cámaras web, obtuvieron imágenes de sus propietarios, a quienes posteriormente chantajearon.

    Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2006, cuando los acusados, que han reconocido los hechos durante el juicio, tenían 15 y 16 años, según han informado hoy fuentes judiciales.

    La investigación fue llevada a cabo por la Brigada de Información Tecnológica de la Guardia Civil tras la denuncia presentada por una empresa, cuyo sistema informático fue pirateado por los dos acusados.

    Fruto de esas indagaciones descubrieron que, además de manipular los archivos de esta mercantil, los acusados disponían de un virus del tipo troyano que habían introducido en tres ordenadores y que les permitía manejar a distancia las cámaras web de estas computadoras, a través de las cuales obtenían imágenes de los afectados a quienes luego chantajeaban.

    En este sentido, la Fiscalía ha eludido facilitar cualquier dato que pudiera identificar a la víctimas, así como el contenido de las imágenes y el objeto de la extorsión.

    Asimismo, los dos procesados habían comprado un programa antivirus a través de Internet utilizando identidades falsas.

    En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Menores número 3, los dos procesados han reconocido los hechos y el fiscal ha suspendido su petición inicial de internamiento por trece meses de libertad vigilada, ya que el equipo técnico de la Fiscalía de Menores considera que actualmente ya no presentan factores de riesgo.

    Los menores, que ya han cumplido la pena porque en el momento de su detención se solicitaron medidas cautelares, estaban acusados de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, estafa y amenazas.

    Tanto la defensa como la acusación particular se han adherido a esta petición, aunque todavía falta por determinar las indemnizaciones que los condenados deberán abonar a cada una de las víctimas.

    Subir