elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de los veteranos pastores alemanes de la Unidad Canina es adoptado hoy

Uno de los veteranos pastores alemanes de la Unidad Canina es adoptado hoy
  • La merecida jubilación de 'Hero'

MÁS FOTOS
Uno de los veteranos pastores alemanes de la Unidad Canina es adoptado hoy - (foto 2)

'Hero' es el nombre de uno de los pastores alemanes que integran la Unidad Canina de la Policía Local, que desde hoy pasa a ser adoptado por una familia de Muchamiel. Este pastor alemán, de nombre completo Hero Zimmy Romance y de manto gris lobo, se ha ganado con creces su jubilación. Entrenado en obediencia, búsqueda, detección y localización de drogas, así como en defensa y protección, se ha distinguido por ser uno de los mejores perros que ha tenido la Unidad y de hecho fue el primero en localizar droga en cantidad suficiente como para imputar delito. La familia que desde hoy lo acoge ha superado un proceso administrativo en el que ha quedado patente la idoneidad para la adopción.

Este pastor aleman de seis años de edad formaba parte hasta hoy de la Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local , compuesta por nueve guías caninos (un oficial y ocho agentes) y nueve perros (Samanta, Noa, Arko, Akra, Ala, Inka, Gus, X y Asha), siete de raza pastor alemán y dos, de raza pastor belga malinois. En periodo de adiestramiento hay un cachorro de seis meses de edad (Gus), de raza pastor alemán, y una cachorra de ocho meses (Asha), de raza pastor belga malinois. El legado de 'Hero' queda también por línea sanguínea, pues la Unidad Canina cuenta con un hijo y nieto de este pastor alemán, que se ha distinguido por su carácter, temperamento y potencial de trabajo.

La Unidad Canina de la Policía Local, a través de sus dispositivos aleatorios en la Estación de Autobuses, se ha destacado por su eficaz labor diaria en el control del tráfico de estupefacientes. A ello, se suman las actuaciones que se realizan en parques y jardines, o en las inmediaciones de centros escolares, para prevenir la tenencia, consumo o tráfico al menudeo de sustancias estupefacientes, en las que se han aprendido sustancias diversas, principalmente derivados del cannabis, clarhidrato de cocaína, speed (MDMA), barbitúricos y heroína o diacetilmorfina.

El edil de Seguridad, Juan Seva, ha subrayado el excepcional trabajo de esta unidad "cuya eficaz labor está suponiendo un freno al tráfico, tenencia y consumo de drogas, y de hecho está siendo modelo para la implantación de unidades similares en otros municipios que se interesan por conocer su funcionamiento y el proceso de adiestramiento de los canes". La Unidad Canina colabora con el Cuerpo Nacional de Policía, cuando son requeridos para ello en la inspección de vehículos y personas.

La UCAN ofrece un curso de guías caninos de 150 horas, homologado por el IVASPE, para formar futuros guías de los distintos cuerpos de Polícia Local de la provincia de Alicante (Elche, Santa Pola, Petrer, Mutxamel, Onil, San Vicente, Jijona, El Campello y San Fulgencio). También se han cedido canes adiestrados (nietos de Hero) para que integren nuevas unidades, como en los casos de Santa Pola y Elche, el pasado mes de marzo.

Las instalaciones de la Unidad Canina, con un total de 400 metros cuadrados, fueron inauguradas el pasado año. Estas instalaciones, ubicadas en la calle Metalurgias, cuentan con una docena de caniles para los perros de la unidad, una pista de arena y una pista de grava, para el adiestramiento y esparcimiento de los canes. Las obras fueron realizadas por alumnos de los talleres de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.

Subir