elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Atención Urbana se reúne con la Asociación Provincial de Hosteleria

  • Se acuerdan medidas para mejorar la gestión de residuos del sector hostelero

El vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, se ha reunido hoy con la presidenta de APEHA (Asociación Provincial de Hostelería de Alicante), Maria José San Román, y con la gerente de la asociación, Emilia Ortiz, con el objetivo de establecer vías de colaboración para la mejora del estado de limpieza de la ciudad, así como promocionar un correcto cumplimiento de la ordenanza de limpieza en los aspectos que atañen al sector hostelero.

Según le han comunicado al vicealcalde las representantes del sector hostelero, el notable incremento en la afluencia de turistas y visitantes en la ciudad experimentado este año y más concretamente en estas fechas, ha conllevado un incremento acorde de la actividad de restauración, y por consiguiente de la generación de residuos. Motivo por el cual, han solicitado al Consistorio que estudie la posibilidad de incrementar tanto el equipamiento como las frecuencias y coordinación de la recogida de residuos con los horarios de cierre de los establecimientos. El concejal de Atención Urbana les ha manifestado que se trabajará en este sentido.

Por su parte los técnicos municipales han subrayado la necesidad de aprovechar al máximo la capacidad de los contenedores ya existentes, algo que resulta imposible si se depositan elementos voluminosos, como son cajas de cartón vacías, que saturan rápidamente los contenedores y provocan que otros usuarios acaben depositando las bolsas de basura fuera del contenedor, alrededor de éste. A la situación de insalubridad, se suma una muy mala imagen en las calles de mayor afluencia turística de la ciudad. En ese sentido las representantes del sector se han comprometido a trasladar a sus asociados la necesidad de incrementar el reciclaje, especialmente de las cajas de cartón y depositarlas plegadas, bien sea en los contenedores de selectiva o, en caso de resultar imposible, en la parte trasera de los contenedores. De esta manera se deja espacio en los contenedores para los residuos orgánicos.

Así mismo Andrés Llorens se ha ofrecido a incrementar la formación en materia de gestión de residuos para el sector de hostelería. En este sentido se editará una 'Guía de buenas prácticas de gestión de residuos en la hostelería', con la finalidad de formar tanto a los trabajadores como a los empresarios en este importante aspecto para salubridad e imagen de la ciudad. Andrés Llorens también se ha comprometido a mantener la vigilancia municipal para el cumplimiento de la ordenanza.

Tanto los representantes de la hostelería como el edil de Atención Urbana han valorado de manera muy positiva el encuentro. "En esta reunión se ha demostrado el deseo de colaborar conjuntamente, tanto los empresarios de la hostelería como el Ayuntamiento, para lograr un alto grado en el cumplimiento de la ordenanza, que permita que Alicante esté en perfectas condiciones para mantenerse y consolidarse como un importante destino turístico", ha destacado el vicealcalde de Alicante.

Subir