elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ amplía los contenidos del yacimiento del Tossal de Manises con nuevos paneles informativos

El MARQ amplía los contenidos del yacimiento del Tossal de Manises con nuevos paneles informativos
  • Los carteles, un total de 27, incluyen textos en inglés y en braille, así como códigos QR para que el visitante consulte más datos a través de Internet

MÁS FOTOS
El MARQ amplía los contenidos del yacimiento del Tossal de Manises con nuevos paneles informativos - (foto 2)

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha visitado esta mañana el parque arqueológico del Tossal de Manises, en Lucentum, donde ha presentado los nuevos paneles informativos del yacimiento que han sido renovados y actualizados con los datos de las últimas investigaciones. Estos carteles, un total de 27, incorporan como principal novedad textos en inglés -anteriormente estaban en castellano y valenciano- y en braille. Esta última actuación, que pone de manifiesto el interés de la institución provincial por la accesibilidad, permitirá a las personas invidentes conocer los contenidos del parque arqueológico de forma sencilla.

Al acto han asistido también los diputados de Cultura y Arquitectura, Juan Bautista Roselló y Manuel Moya, respectivamente, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE Cristina Pérez Sánchez, el director de Conservación del yacimiento Rafael Pérez, el director técnico del MARQ Manuel Olcina.

Los nuevos paneles incluyen, además, una serie de códigos QR que ofrecen al visitante la posibilidad de ampliar la información de los mismos. Esta propuesta permite, mediante la toma de una fotografía realizada con un dispositivo móvil dotado de una aplicación determinada, enlazar con la página web del museo y consultar datos específicos de cada uno de los carteles. De este modo, el ciudadano accede a imágenes, textos, dibujos y vídeos complementarios que están continuamente actualizados.

Pastor ha destacado la importancia de esta iniciativa que ha incluido, entre otras actuaciones, la revisión y actualización de textos, imágenes, planos y dibujos, la inclusión de la información en inglés y en braille o la utilización de códigos QR para que el visitante pueda ampliar más datos sobre el yacimiento a través de Internet.

Asimismo, se han cambiado los soportes de los carteles, se ha llevado a cabo la actualización de sus imágenes -planos y dibujos- en base a los últimos datos arqueológicos disponibles y se han coloreado y añadido nuevas ambientaciones. En un futuro, el museo alicantino tiene previsto, además, incluir archivos de audio en los paneles para convertirlos en una especie de audioguía.

Respecto al proyecto de accesibilidad desarrollado, la representante de la ONCE ha destacado el importante esfuerzo realizado por el MARQ en esta materia desde su fundación, hace ahora más de diez años. Entre las acciones que hemos llevado a cabo conjuntamente, destaca la adaptación de exposiciones, la formación del personal del museo para poder atender a las personas con discapacidad o la creación de guías dirigidas, no sólo a personas invidentes sino también a aquellas que tienen otra discapacidad, ha puntualizado Cristina Pérez.

Durante la visita, Pastor ha podido conocer también la evolución de la campaña estival de excavaciones arqueológicas que el MARQ realiza actualmente en el Tossal de Manises. Un total de 22 estudiantes procedentes de la Universidad de Alicante y de la UNED de Elche participan en este proyecto que comenzó el pasado 27 de junio y que ya ha permitido demostrar cronológicamente que la ciudad fue fundada durante la segunda mitad del siglo III a.C., muy probablemente por los cartagineses y, en concreto, por mandato de algún miembro de la familia Barca.

Los arqueólogos que trabajan en la zona han podido constatar, además, que las infraestructuras más importantes de esta ciudad -murallas, trama de calles y cisternas- se levantaron al unísono, lo que ofrece una idea clara de planificación y proyecto previo. Asimismo, se han documentado nuevas trazas de la destrucción de esta ciudad que, sin duda, se produjo en los últimos años de la Segunda Guerra Púnica.

Probablemente, se debió a una acción militar romana en un momento muy cercano a la conquista de la capital cartaginesa de la Península Ibérica: Carthago Nova, en el año 209 a.C., ha explicado Manuel Olcina.

Campañas de excavaciones del MARQ

El programa de excavaciones que lleva a cabo la Diputación de Alicante a través del MARQ durante el periodo estival de 2013 se completa con campañas en otros yacimientos arqueológicos de la provincia como la Pobla medieval de Ifach o las laderas del Castillo de Callosa de Segura.

En este sentido, la Presidenta ha señalado que estas actuaciones permiten acercar al público nuevos enclaves y descubrir nuevas estructuras, así como avanzar en la investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia.

Subir