elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos exhibe 'Una exposición de cine' en la Lonja del Pescado de Alicante

  • La exposición estará abierta hasta el 6 de octubre

  • Carteles, fotografías, programas de cine y discos de vinilo conforman la exposición compuesta por los fondos de Paco Huesca

  • El archivo de Paco Huesca asciende a más de 50.000 objetos relacionados mundo cinematográfico que donó al Ayuntamiento de Alicante hace 10 años

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, exhibe 'Una exposición de cine' en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante desde hoy y hasta el próximo 6 de octubre.

La muestra está compuesta por los fondos de Paco Huesca, cinéfilo y ex propietario de los cines Astoria de Alicante, quién cedió su archivo al Ayuntamiento de Alicante hace diez años.

El archivo de Paco Huesca está compuesto por más de 50.000 objetos entre carteles, fotografías, programas de cine y discos de vinilo. La muestra es una selección de estos fondos a los que se ha sumando una colección de 30 trajes de las grandes divas del cine clásico reproducidos para la exposición.

La exposición pretende ser un reencuentro con el mundo del cine clásico y sus grandes estrellas, así como un homenaje a la provincia de Alicante, escenario de numerosas películas.

La exposición se ha dividido en 15 secciones o secuencias comenzando por una selección de carteles, programas y fotografías de películas rodadas en Alicante con un original montaje titulado 'Alicante un mar de cine'.

Le siguen los homenajes a 51 años sin Marilyn y 20 sin Audrey; un recorrido por las películas que el productor Samuel Bronston rodó en España. Hay también una sección dedicada al director Luchino Visconti, con carteles de sus películas. Se exponen carteles basados en obras teatrales, novelas y óperas y otros que reproducen curiosidades como películas basadas en vidas de santos, santas y el cine llamado de estampita o del nacionalcatolicismo, además de películas de romanos y sobre la biblia, un género cinematográfico con gran auge en los años 50 y 60.

La exposición dedica por otro lado un homenaje a Sara Montiel a través de fotografías, discografía, revistas y unos retratos a carboncillo originales sobre la actriz; títulos emblemáticos del cine y dibujos del dibujante Casaro alusivos al séptimo arte y una antología de las bandas sonoras más curiosas en vinilo.

Completa la muestra una colección de fotografías y postales de actores y actrices del cine mudo.

Terraza de verano
Con motivo de la exposición el Consorcio de Museos y el Ayuntamiento de Alicante han organizado una Terraza de Verano llamada 'La Lonja del Astoria' donde se proyectarán 50 películas del cine clásico con títulos como 'Un tranvía llamado deseo', 'Muerte en Venecia' o 'Cinema paradiso'.

El programa se desarrollará durante el periodo en que dure la exposición, (hasta el 6 de octubre), de martes a sábado a partir de las 20 horas, en la Lonja del Pescado.

Subir