elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

123 jóvenes participan en los campos de trabajo de voluntariado del IVAJ.GVA JOVE en la provincia de Alicante

123 jóvenes participan en los campos de trabajo de voluntariado del IVAJ.GVA JOVE en la provincia de Alicante
  • De los 11 campos de trabajo que tienen lugar este verano, seis se llevan a cabo en poblaciones de la provincia de Alicante

  • Más de 100 jóvenes participan en los cinco campos de trabajo de carácter social que ha organizado el IVAJ.GVA JOVE en la Comunitat Valenciana

  • La consellera de Bienestar Social agradece la "implicación y colaboración" de la Diputación de Alicante y el Hogar Provincial en el campo de trabajo 'Menuts i Grans' que se viene celebrando desde hace ya 11 años

MÁS FOTOS
123 jóvenes participan en los campos de trabajo de voluntariado del IVAJ.GVA JOVE en la provincia de Alicante  - (foto 2)

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que "123 jóvenes, de los cuales 33 son extranjeros, participan en los campos de trabajo de voluntariado que organiza el IVA.GVA JOVE en la provincia de Alicante durante el mes de julio".

Sanchez Zaplana se ha pronunciado de esta manera durante la visita a los campos de trabajo 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneracional' en Alicante, junto al director general del IVA.GVA JOVE, Marcos Sanchis. Estos dos campos de trabajo, que además cuentan con la colaboración de Cruz Roja, están incluidos en los seis proyectos que se llevan a cabo en poblaciones de la provincia de Alicante.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha destacado que "los campos de trabajo del IVAJ.GVAJOVE se han consolidado entre los jóvenes de todo el mundo como una buena forma de aprovechar las vacaciones de verano", por lo que ha añadido que "esta iniciativa va en la buena dirección y en ella tenemos que seguir trabajando".

De la misma manera, Sánchez Zaplana ha señalado "la importante labor que desarrollan los jóvenes voluntarios en estos campos de trabajo, ya que además de combinan las vacaciones de verano con una acción social, comparten una experiencia inolvidable junto a jóvenes de otras comunidades de España".

Campo de trabajo 'Menuts i Grans'

En el campo de trabajo 'Menuts i Grans', de modalidad social, participan niños, jóvenes voluntarios en el campo y mayores de la tercera edad. Con este proyecto, los jóvenes pueden conocer de primera mano la realidad de los residenctes y pueden dinamizar la vida cotidiana de las personas mayores y los menores.

La consellera de Bienestar Social ha destacado que "esta experiencia entre las tres generaciones permite un acercamiento mutuo y un mayor conocimiento entre ellos, ya que favorece la convivencia intergeneracional, posibilita un apoyo afectivo mutuo y, además, se potencia la participación en las actividades programadas".

Sánchez Zaplana ha agradecido la "implicación y colaboración" en este proyecto de la Diputación de Alicante y ha recordado que "este campo de trabajo se viene celebrando desde hace 11 años y se desarrolla en el Hogar Provincial, tanto en la residencia infantil como en la residencia geriátrica".

Un total de 16 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 26 años, de la Comunitat Valenciana, La Rioja, Galicia, Navarra, Extremadura, Aragón, Madrid y Cataluña participan en este campo de trabajo. En él desarrollan proyectos de animación.

Este campo de trabajo inició su recorrido en el año 2002, con la colaboración de la Diputación de Alicante, que se encarga de la gestión, y el Hogar Provincial. El alojamiento y la alimentación del grupo se realiza en el Albergue-Residencia La Florida de Alicante.

Campo de trabajo 'Trobada Intergeneracional'

La consellera de Bienestar Social ha visitado también el campo de trabajo 'Trobada Intergeneracional', que se desarrolla en la Residencia para Personas Mayores Dependientes La Florida de la Generalitat, un centro socio-sanitario dedicado a la atención integral de las personas mayores.

Sánhcez Zaplana ha destacado que los participantes en este campo de trabajo "intercambian experiencias con las personas mayores a través de actividades lúdicas, una experiencia gratificante que, sin duda, fomenta las relaciones interpersonales evitando de este modo el aislamiento de la persona mayor".

Las actividades que se desarrollan tienen lugar tanto dentro como fuera del centro. Asimismo, Sánchez Zaplana ha agradecido a la dirección y los técnicos de la residencia de tercera edad su "total colaboración y ayuda" en este proyecto, pues así se constata en la satisfacción de los jóvenes participantes.

En este campo de trabajo participan 16 jóvenes, de entre 18 y 26 años, procedentes de la Comunitat Valenciana, Asturias, Galicia, Murcia, la Rioja, Aragón, Euskadi y Castilla y León.

Campos de voluntariado juvenil en la Comunitat

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total de los 11 campos de trabajo de voluntariado juvenil de la Comunitat en el mes de julio. De éstos, cinco son de carácter social: 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló, 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneraciona' en Alicante y 'Arte y Discapacidad' en Valencia; tres son de tipo medioambiental: 'La Roca Grossa' en Vilafamés, 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera y otros tres proyectos son de tipo arqueológico: 'Banys de la Reina' en Calpe, 'Villajoyosa Romana' en Villajoyosa y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi.

Así, más de 100 jóvenes participan en los cinco campos de trabajo de carácter social que ha organizado el IVAJ.GVA JOVE en la Comunitat Valenciana.

El programa de voluntariado juvenil persigue fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional en los jóvenes, contribuir al respeto a la diversidad cultural así como facilitar la participación social.

Intercambios fuera de la Comunitat

Igualmente, el IVAJ.GVA JOVE realiza intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat participar en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

Así, un total de 442 jóvenes de la Comunitat Valenciana participa este verano en campos de trabajo, de los cuales 206 jóvenes valencianos participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y otros países. De éstos, 75 son voluntarios valencianos en campos de trabajo en el extranjero.

Subir