elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Vela

El Tabarca ya está en la línea de salida

El Tabarca ya está en la línea de salida
  • Más de cuarenta y cinco barcos participan a partir de mañana, y hasta el domingo, en el XVIII Trofeo Tabarca - Ciudad de Alicante

MÁS FOTOS
El Tabarca ya está en la línea de salida - (foto 2)

Entre los favoritos figuran los vencedores en la pasada edición: Tronko, Tanit IV, Brujo y Akra Leuka, quienes defenderán el título ante una potente flota entre los que destacan Plis Play, GC Dr. Luís Senís, Trabuko, Fyord, HMS Suprise, Kai o Swany entre otros

El Real Club de Regatas de Alicante ya lo tiene todo listo para la gran fiesta de la vela. El Trofeo Tabarca - Ciudad de Alicante 2013 ya se encuentra en la línea de salida para completar la trilogía de las regatas de alto nivel en la Comunitat Valenciana, tras disputarse la Castellón Costa Azahar y Trofeo SM La Reina. Pero el 'Tabarca' ya es una realidad y lo hace con más de cuarenta y cinco barcos que deberán hacer frente a tres duras jornadas en las que están previstas completar cinco pruebas: dos en la jornada del viernes, con señal de atención a las 15:00 horas, con regatas al viento (barlovento-sotavento), el sábado se disputará la regata costera hacía la isla de Tabarca y regreso al club, con un trofeo especial del ayuntamiento de Alicante, y el domingo otros dos barlovento-sotavento arrancando la flota a las 11:30 horas.

Calidad y nivel se citan a partir de mañana en aguas alicantinas, destacando a todos los que se llevaron para casa el trofeo en la pasada edición. El murciano Tronko de José Vicente Meseguer, navegando bajo la grímpola del Club Náutico de San Pedro defiende la corona entre los 'grandes', aunque en esta ocasión tiene otra vez al Gran Soleil 46 de Luis Senís, ahora bajo los colores de GC Dr. Luís Senís.

Pero no será el único que plantará batalla en este grupo. Plis Play es el más grande de la flota, Swan 80, y lo tiene complicado para poder defender sus números, aún y a pesar de ello el barco de Vicente García siempre ha sido fiel a la cita alicantina y en esta ocasión no iba a ser menos. Trabuco es otro de los barcos que puede estar arriba, y al igual que Tronko viene de realizar unos buenos parciales en Valencia. También hay que tener en cuenta al valenciano Farr 40 de Carlos Sáez, Icue IV que lograba el pasado fin de semana una meritoria novena plaza en un grupo muy complicado y con mucho nivel o el cartagenero Fandango 300, con un gran resultado en la regata Cartagena - Ibiza.

En el grupo 'intermedio' ORC2 sin lugar a dudas el gran favorito para el título es el local Tanit IV liderado por Diego Campos. Los chicos de Campos vienen de conquistar la segunda plaza en Valencia. Junto a ellos estará el valenciano Fyord, un X35 liderado por el castellonense Javi Serrano, quinto en Valencia, y ganador en Castellón. Junto a estas dos unidades hay otras que van a ofrecer una gran espectáculo en la bahía alicantina, destacando al Swany de Gonzalo Infante; Cool Wave de Luis Rodríguez o el cartagenero HMS Surprise de Héctor López.

Destacan en clase 3, además del andaluz Brujo de Federico Linares, vencedor en RI3 en la pasada edición, el valenciano Mascarat IV de José Luis Francés; Kai de Máximo Caturla o el cartagenero Machaquito I de Santos Jiménez. Entre la clase Club, un ramillete de barcos de casa se postulan como grandes favoritos para el título: Akra Leuka de Juan Rodríguez, vencedor en 2012; Fenix II de Antonio Giménez; Arican de Francisco Ortiz o Ángel 2 de Víctor Hernández.

Para la primera jornada, la actividad dará comienzo a las 11:30 horas con la reunión de patrones. A las 15:00 horas la flota empezará a 'pelear' por el Trofeo Tabarca 2013, con dos pruebas barlovento-sotavento. La flota está citada el sábado a las 11:30 horas, momento en el que si las condiciones de viento lo permiten los barcos afrontarán la mítica regata a la isla de Tabarca, con un trofeo especial otorgado por el ayuntamiento de Alicante. Por delante 30 millas náuticas para los ORC 0-1-2 y unas 24 millas náuticas para los ORC 3 y unas 22 millas para los Club. El domingo se cerrará el XVIII Trofeo Tabarca - Ciudad de Alicante con dos pruebas más. Señal de atención a las 11:30 horas y dos regatas barlovento-sotavento. En cuanto a la entrega de trofeos, salvo cambios, está prevista a las 17:00 horas.

Memorial Juan Moreno

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: XVII Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 20 al 23 de junio; el XV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXVI Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 5 al 7 de julio; y el XVIII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 12 al 14 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes, y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

Subir