elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 15.000 firmas piden “que se prohíba la venta y el uso indiscriminado de petardos por menores en la Generalitat”

  • Javier Quilez, un ciudadano de Alicante, ha iniciado una petición online para reclamar “que se prohíba la venta de material pirotécnico a menores y su uso indiscriminado”

  • Su campaña, alojada en la plataforma Change.org, ha conseguido ya más de 15.000 firmas de apoyo

  • “Mientras en el resto de España la edad mínima para el uso de petardos de Categoría 1 y 2 se establece en 12 años y 16 años respectivamente, en la Generalitat valenciana está en los 8 y 10 años”, explica Javier

Una petición online que reclama “que se prohíba la venta de material pirotécnico a menores y su uso indiscriminado” en la Generalitat valenciana ha recibido ya más de 15.000 firmas de apoyo.

La petición fue iniciada por Javier Quilez, un vecino de Alicante, en la plataforma Change.org. “Cada año nos encontramos con cientos de niños heridos y algunos, como acaba de ocurrir en Alicante, muertos por la venta de material pirotécnico a menores y su uso indiscriminado durante las fiestas. Mientras en el resto de España la edad mínima para el uso de petardos de Categoría 1 se establece en 12 años, y en 16 para los de Categoría 2, el Conseller de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, debió considerar que los niños valencianos son más inteligentes que el resto y decidió rebajar la edad mínima a los 8 y 10 años respectivamente”, explica Javier en el texto.

“No sirve de nada seguir lamentándose y seguir, año tras año, viendo como niños pierden la vida o son mutilados por el uso de estos divertimentos culturales. En sólo 48 horas de fiestas de Alicante hubo 5 heridos: en la primera noche una niña de 9 años resultó herida en una pierna por la explosión de un petardo y su padre tuvo que hacerle un torniquete para que no se desangrara, finalmente la ingresaron y le dieron 21 puntos. El 22 de Junio, un niño de 8 años resultó muerto por la explosión de un petardo en el interior de una lata. Lo más triste es que el niño únicamente pasaba por allí, la explosión del petardo lanzó fragmentos de la lata en todas direcciones que le perforaron la yugular”, añade el creador de la petición.

Los destinatarios de la petición son Serafín Castellano Gómez, Conseller de Governació i Justícia, y Sonia Vega, Directora General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat. Ambos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las firmas de apoyo que consigue la campaña.

“A raiz de algunos acontecimientos ocurridos recientemente, Javier ha decidido iniciar una petición para reclamar un mayor control sobre la venta y el uso de petardos por parte de los menores en la Generalitat valenciana”, dice Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org. “Este es precisamente el objetivo de nuestra plataforma: que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que le interesan”.

Enlace a la petición alojada en Change.org:

http://www.change.org/es/peticiones/paren-las-muertes-y-lesiones-de-ni%C3%B1os-prohibiendo-la-venta-y-el-uso-indiscriminado-de-petardos-a-menores

Subir