elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI-F pide que se replantee la fusión de los servicios de lactantes y escolares del Hospital de Alicante

  • La misma está provocando importantes problemas de funcionamiento que pueden afectar a la seguridad de los niños

El sindicato CSI-F quiere denunciar la situación que se está produciendo en el Hospital General Universitario de Alicante al incluirse el área pediátrica en el plan de reagrupación de camas que se realiza habitualmente todos los veranos. Con ello se ha producido la fusión de las unidades de lactantes y escolares, algo que está provocando una serie de graves inconvenientes que se detallan a continuación y por los cuales se ha pedido que se anule esta medida:

1º- Un gran malestar en el personal por la nueva situación, al estar ubicados en un servicio de escolares los lactantes que precisan unos cuidados especiales y que desde esta planta no se les puede ofrecer con garantía, por lo que se teme que los niños sufran por la deficiencia de los cuidados y de la atención.

2º- Malestar por la desinformación y mala organización, dado que hay muchos especialistas que la llegar a pasar consulta pierden mucho tiempo buscando a los niños, se dirigen a la antigua planta y al llegar a la nueva ubicación es difícil encontrarlos al estar todos mezclados, ya que pequeños y mayores no se pueden distribuir por patologías.

3º- Gran malestar también porque ningún mando de la dirección ha supervisado esta fusión, nadie ha preguntado cómo está siendo este importante cambio y los profesionales se sienten olvidados en un momento muy crítico.

4º- Preocupación por posibles errores en la atención prestada, sobre todo hacia los lactantes, ya que no se pueden ver desde el control, ya que las puertas son opacas, de madera.

5º- Incomodidad en las condiciones de trabajo debido a que hay mucho personal y éste no está organizado.

6º- En esta nueva ubicación no existe restricción de edad, ni restricción para las visitas, sí existiendo en la antigua planta de lactantes para los menores de 12 años, con lo cual actualmente hay hermanos de los ingresados y adultos de forma permanente por las habitaciones e incluso duermen los padres en la misma cama con el riesgo que contraer enfermedades para los pacientes y para los acompañantes.

7º- La preparación de la alimentación de los lactantes, su medicación, su aseo, sus pruebas especiales y otras, están ubicadas en la planta de lactantes, con lo cual el personal y los niños tienen que desplazarse continuamente de un ala a otra.

Por este motivo, los niños llevan tres días sin ser bañados, se les realiza el aseo en sus cunitas con toallitas húmedas. (Hoy se ha producido una queja de una madre y por eso se ha desplazado al bebe, con fluido terapia, hasta la zona de aseo)

8º- La preparación de la medicación para lactantes no funciona con unidosis, son diluciones especiales que el personal de enfermería debe preparar cuidadosamente, caso a caso y tampoco lo tienen accesible, ya que se tienen que desplazar para ello al otro ala (antigua planta de lactantes)

9º- No hay sala para la lactancia materna, para que las madres puedan realizarse la extracción de la leche las envían a neonatos, o les ofrecen un cuartito lleno de trastos, de lencería y medicación.

10º- Pruebas especiales como la gasometría en lactantes, se hace con un aparataje especial, sin anticoagulantes, y debe hacerse la extracción y la medición rápidamente, pues no pueden llevar la sangre por todo el pasillo hasta donde está ubicada la maquina

Ante lo expuesto y por petición del personal de este servicio solicitamos a la Gerencia de este hospital sea replanteada esta mal llamada “Fusión “de dos servicios tan importantes, que comprometen la salud de la población infantil en nuestra provincia.

Subir