elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Formación de la Zona Norte imparte 1.600 horas de formación en el primer semestre

El Centro de Formación de la Zona Norte imparte 1.600 horas de formación en el primer semestre
  • Los ediles de Empleo y Fomento, y de Coordinación de Areas entregaron ayer los diplomas de aprovechamiento a los alumnos

MÁS FOTOS
El Centro de Formación de la Zona Norte imparte 1.600 horas de formación en el primer semestre - (foto 2)
El Centro de Formación de la Zona Norte imparte 1.600 horas de formación en el primer semestre - (foto 3)

El centro de Plaza de Argel fue ámbito ayer del acto de entrega de diplomas de aprovechamiento a los participantes de los cinco cursos del programa de Formación Profesional para el Empleo, impartidos en el Centro de Empleo y Formación de la Zona Norte en el primer semestre de 2013. Los concejales de Empleo y Fomento, y de Coordinación de Areas, Carlos Castillo y Sonia Alegría, respectivamente, hicieron entrega del diploma a los alumnos que han cursado esta formación especialmente enfocada a mejorar la embleabilidad de las personas inscritas como demandante de empleo en el SERVEF y residentes en los barrios que integran el Plan Integral Barrios Zona Norte-Iniciativa Urbana, financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

"Son cursos especialmente enfocados a mejorar la empleabilidad de los participantes dotándoles de herramientas esenciales para conseguir empleo en aquellos sectores que lo ofertan", explicó el presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo. Por su parte, la edil de Coordinación de Areas, Sonia Alegría, destacó la fase práctica que acompaña a las acciones formativas "pues posibilita un contacto directo con la realidad de las empresas que, en algunos casos, ya ofrecen trabajo a los alumnos tras finalizar la fase práctica".

En total han pasado 140 participantes por el programa de formación, de los cuales un 89% ha finalizado con diploma de aprovechamiento. Han sido más de 1.600 horas de formación las programadas y se ha contado con la colaboración de 18 mercantiles para la fase práctica.

Cinco cursos orientados al empleo

El primer curso, denominado Proyecto Iniciate IV, se organiza en colaboració con el programa de Inclusión Social y Ciudadanía de la Concejalía de Acción Social. Consta de 264 horas que han sido dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas a través de la formación en áreas instrumentales básicas o generalistas.

El segundo curso versa sobre 'Operaciones básicas de Cocina'. Consta de 400 horas, entre técnicas y normativa estrictamente culinaria, y materias complementarias como 'Técnicas de Inserción y Búsqueda de Empleo'. Diez restaurantes han posibilitado a los alumnos realizar las prácticas, tres de los cuales han integrado alumnos en su plantilla a la finalización de las mismas.

En el tercer curso, los alumnos han dedicado 265 horas a formarse en 'Operaciones básicas de Restaurante y Bar'. La fase práctica se ha realizado en ocho establecimientos de hostelería de la ciudad, en dos de los cuales se han insertado laboralmente varios de los alumnos al finalizar las prácticas.

El cuarto curso, de 210 horas, se ha denominado 'Limpieza en alojamientos turísticos y sociosanitarios'. La formación se ha complementado con prácticas en 8 establecimientos hoteleros-residenciales. Varios alumnos se han integrado en dos mercantiles del sector tras finalizar su formación.

El quinto curso clausurado ayer ha sido el de 'Iniciación a Internet', de 60 horas de formación en informática básica y nuevas tecnologías, herramientas tecnológicas que favorecen también la empleabilidad de los alumnos.

Subir