elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campoamor concluye con éxito los primeros talleres de educación en autocuidado y autocontrol de pacientes diabéticos

Campoamor concluye con éxito los primeros talleres de educación en autocuidado y autocontrol de pacientes diabéticos
  • El Centro de Salud ha puesto en marcha esta iniciativa en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General para las personas con Diabetes Mellitus

  • Una de las principales novedades es la incorporación de Pacientes Activos como formadores de otros pacientes con la misma enfermedad crónica

El Centro de Salud de Campoamor del Departamento de Salud Alicante Hospital General ha puesto en marcha durante el mes de junio el segundo Taller Grupal de Educación para la Salud y Autocuidado dirigido a personas con Diabetes Mellitus.

Se trata de un programa educativo elaborado gracias a la intervención conjunta de la Unidad de Diabetes del Departamento que trata de ofrecer al paciente una educación estructurada a través de unos contenidos planificados y progresivos.

“Los pacientes se muestran muy motivados, participativos y satisfechos porque están consiguiendo una mayor implicación y responsabilidad en el autocuidado y autocontrol de la diabetes que padecen y esto repercute en una mejora de su salud y calidad de vida”, afirman desde el Centro de Salud.

Esta iniciativa, que se ha plasmado en forma de diez talleres, está basada en una atención eficiente a pacientes diabéticos, comprende una asistencia individualizada y grupal que implica un trabajo coordinado y multidisciplinar con la participación de profesionales de los diferentes ámbitos de la atención sanitaria integrando la información y formación de conocimientos y habilidades y motivándolos hacia un cambio de actitudes y estilos de vida al respecto a su patología.

Formación completa

El programa está estructurado en dos partes, una en las que se imparten tres sesiones individuales y otra que consta de siete sesiones grupales con contenidos como la pirámide de la alimentación, la importancia del ejercicio físico, el tratamiento farmacológico y los cuidados requeridos, las posibles complicaciones a prevenir, entre otros.

Como experiencia piloto, desde el Centro de Salud Campoamor se ha contactado con la Asociación de Diabéticos de Alicante, con la finalidad de informar sobre la implementación del Programa Terapéutico Mixto en el Centro, con la objetivo de establecer una colaboración entre ambas partes y, a su vez informar y comunicar la existencia de este programa a todos los asociados.

“Para los profesionales del Centro de Salud es una gran satisfacción la implicación de los pacientes, así como la formación y búsqueda de posibles pacientes activos, es decir aquellas personas que por sus conocimientos y perfiles pueden ser líderes de un grupo de pacientes con capacidad de trasmitir y empalizar con el resto del grupo”, apuntan desde el Centro de Salud.

La Diabetes Mellitus

El término diabetes mellitus define alteraciones metabólicos de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina o en la acción de la misma.

Frecuentemente los síntomas no son graves o no se aprecian por lo que la hiperglucemia puede provocar cambios funcionales y patológicos durante largo tiempo antes del diagnóstico y desarrollar complicaciones crónicas con la evolución de la enfermedad.

En la actualidad, se sabe que la Educación en Diabetes, el Autocontrol y el entrenamiento grupal en los pacientes que la padecen mejora el control glucémico y tiene un impacto beneficioso sobre resultados en salud, tanto para la diabetes como para mejor control del riesgo cardiovascular que habitualmente la acompaña.

El objetivo del programa está basado en el empoderamiento del paciente, apoyado en el conocimiento de su enfermedad y en el compromiso y participación en sus cuidados basado en tres puntos: enseñar, educar y apoyar.

Es el paciente quien toma las decisiones respecto a su diabetes. El equipo le ofrece todas las herramientas para su mejor autocuidado y para vivir de forma autónoma y responsable.

Subir