elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 49% de los viajeros del TRAM de Alicante utiliza todos los días el tranvía como medio de transporte

  • El perfil del usuario es una mujer de 39 años, de clase media y trabajadora por cuenta ajena

  • El porcentaje de extranjeros pasajeros del TRAM ha aumentado del 20 al 27 por ciento

Prácticamente la mitad de los usuarios del TRAM, en concreto el 49 por ciento, utiliza todos los días el tranvía como medio de transporte para desplazarse por la provincia, según se desvela en el último estudio de Índice de Satisfacción del Cliente (ISC). Este dato está relacionado con el porcentaje de viajeros obligados, un 62%, mientras que el de los pasajeros que lo utilizan 2-3 días desciende hasta el 27% y el de aquellos que lo hacen con menor frecuencia es del 14%. Los hábitos menos habituales son los de un día a la semana (7%) y, por último, cada 15 días (3%).

El Índice de Satisfacción del Cliente se basa en una encuesta realizada entre un millar de usuarios mayores de 15 años este mismo año. A través de una entrevista personal mediante cuestionario cerrado, los viajeros del TRAM han mostrado la buena acogida que este transporte metropolitano ha suscitado entre los alicantinos.

Del informe se desprende también que el perfil medio del usuario del TRAM es el de una mujer de 39 años de edad, con un nivel de estudios FP-BUP-COU, trabajadora por cuenta ajena, de clase social media y viajero obligado. En el referido estudio se detecta que aumenta ligeramente la proporción de mujeres y la edad media del usuario, así como el porcentaje de pasajeros obligados, el trabajador por cuenta ajena y el de extranjeros que utilizan el TRAM. De hecho, este último porcentaje ha pasado del 20%, el pasado año, al 27% actual.

Usuarios de Alicante
También se incrementa el número de usuarios de Alicante ciudad y de la playa de San Juan, así como los de otros municipios que se han beneficiado de las últimas ampliaciones, como la de la Línea 1 (Mercado-Benidorm), con un aumento de pasajeros procedentes por ejemplo de La Vila Joiosa.

Así, el lugar de procedencia más común de los usuarios del TRAM es la provincia de Alicante (45%), seguido de la capital (42%). De la provincia, continúa siendo El Campello el municipio del que procede la mayoría de los viajeros (20%).

En cuanto a los trasbordos, la parada de Lucentum es la que lidera el ranking, con un 45%, seguida de la estación de Benidorm, con el 24%.

Subir