elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos revisan una a una todas las hogueras para comprobar que se cumplen los planes de seguridad

    El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, informa que desde las primeras horas del día de hoy se ha puesto en marcha el operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante para revisar que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantá de los monumentos. Equipos de entre tres y seis bomberos recorren la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento, en su plantà, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

    El edil ha destacado que uno de los primeros monumentos que se visitó ayer por la tarde fue la Hoguera Oficial. "La prevención es muy importante y los bomberos realizan durante las hogueras un trabajo excelente. Con sus visitas se comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente".

    En la plantà los bomberos revisan que los monumentos respetan las distancias superiores a 4 metros, el respeto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, y cualquier incidencia para poder ser resuelta inmediatamente. Además se revisan también los hidrantes -tomas de agua-.

    Según fuentes del SPEIS se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado, mediante vallas, con un radio de 6 metros, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para quienes se dedican a la plantá, mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.

    Mascletás

    El SPEIS, junto con Protección Civil y la Policía Local, coordinan los planes de emergencias de las mascletás que comienzan hoy, y que contemplan un conjunto de normas y procedimientos tendentes a reducir, al máximo, los efectos de una emergencia en la manipulación y uso de productos pirotécnicos durante los espectáculos públicos.

    El Plan contempla los procedimientos correspondientes a las actuaciones que deben ejecutarse antes, durante y después de la emergencia. Los objetivos de dicho plan son asegurar el modo más eficaz, la protección a la vida de las personas y sus bienes.

    Durante todas las mascletàs en Luceros se establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado. Están controladas diariamente por 66 efectivos: 14 bomberos con dos vehículos, 35 voluntarios de Protección Civil y 17 policías locales.

    El SPEIS aporta los equipos de extinción de incendios en la zona de lanzamiento que permanecerán en ese lugar hasta la retirada del espectáculo,. Se realizan desde primera hora la inspección y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del reglamento de Artículos Pirotécnicos y cartuchería RD 563/10 de 7 de mayo, como la ordenanza reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el Municipio de Alicante actualmente en vigor.

    La Policía Local verifica el vallado de la zona de fuegos del espectáculo y que está a la distancia marcada en el Plan con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos. Además, la vigilancia y puesta en marcha de los desvíos del tráfico rodado y de peatones.

    Durante el espectáculo pirotécnico se tiene un retén configurado e inmediatamente terminado el disparo se toman las medidas oportunas para cerciorarse de la retirada de material defectuosos o no disparado, que será reconocido y retirado por los responsables de la Pirotecnia, en colaboración con los miembros del SPEIS.

    Subir