elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante pone en marcha el autocontrol en pacientes con tratamiento anticoagulante

  • El pilotaje del programa se ha puesto en marcha en un grupo de 13 pacientes seleccionados con resultados excelentes

  • Se demuestra que los pacientes anticoagulados en autocontrol están más tiempo en rango de seguridad y eficacia antitrombótica

El Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado. En este sentido, se ha seleccionado un grupo de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (Sintrom) que han sido formados en la posibilidad de autocontrolarse por los médicos y enfermeros del Servicio de Hematología.

La Sección de Hemostasia y Trombosis ha puesto en marcha durante el mes de abril el pilotaje del programa de autocontrol en un grupo de 13 pacientes seleccionados a quienes se les ha facilitado un coagulómetro portátil para controlarse ellos mismos en su casa. Así, el paciente está controlado sin necesidad de acudir a la consulta

“Nos hemos ocupado de educar a los pacientes para que sepan cuáles son los rangos de seguridad y que si los sobrepasan han de ponerse en contacto con la consulta de tratamiento anticoagulante”, explica el Dr. Pascual Marco, Jefe de la Sección de Hemostasia.

Los pacientes seleccionados para formar parte del programa piloto han sido pacientes de alto riesgo trombótico portadores de prótesis valvulares cardíacas y que han sido valorados por el equipo médico que ha velado por el cumplimiento de los requisitos de inclusión en el programa.

Beneficios para los pacientes

Gracias a este programa piloto los pacientes mejoran exponencialmente su calidad de vida puesto que pasan a ser autosuficientes y dejan de estar sujetos a los horarios de las consultas.

Además, estudios internacionales demuestran que los pacientes sujetos al programa de autocontrol pasan más tiempo en rango terapéutico por lo que se reduce el número de visitas a urgencias y a las consultas, disminuyendo el consumo de recursos hospitalarios.

“La diferencia de control radica en que los pacientes con sintrom acuden a revisión cada cuatro a seis semanas al hospital o centro de salud mientras que los acogidos a este programa piloto no precisan estas visitas, siempre que los resultados del autocontrol estén en los niveles prefijados de forma personalizada a cada paciente”, explica el Dr. Marco.

Los resultados preliminares recogidos hasta la fecha nos permiten ser optimistas respecto a los resultados analíticos y clínicos tal como está descrito en la literatura médica además, del alto nivel de satisfacción de los pacientes por su mejoría tan significativa en la calidad de vida.

Subir