elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra acompaña a S.A.R. el Príncipe de Asturias en el acto inaugural de la llegada del AVE a Alicante

  • Mañana lunes, 17 de junio, junto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, asistirá mañana lunes, 17 de junio, al acto inaugural de la llegada de la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Alicante, que inaugura S.A.R el Príncipe de Asturias y al que también asisten, entre otras autoridades, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El President Alberto Fabra recibirá a S.A.R. el Príncipe de Asturias y al resto de autoridades a su llegada a la estación de Villena, donde se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa. A continuación, tendrá lugar la salida del tren inaugural con destino a la estación de Alicante, donde está previsto el acto oficial de inauguración.

La llegada del AVE a la ciudad de Alicante supondrá un revulsivo para la economía, el turismo y la creación de empleo en la provincia y en toda la Comunitat Valenciana.

Según el Informe de Potencialidades e Impacto Económico del AVE en Alicante, impulsado por las consellerias de Economía, Industria, Turismo y Empleo e Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la puesta en marcha de esta infraestructura tendrá un impacto económico anual de 70 millones de euros y generará 735 nuevos puestos de trabajo a corto plazo (249 directos y 486 indirectos), que podrán llegar a los 1.300 a largo plazo.

Así, el AVE Madrid-Alicante será una infraestructura clave en el desarrollo económico de la ciudad y de toda la provincia, con un aumento de 650.000 viajeros, lo que supondrá un incremento del 40 por ciento de viajeros a la provincia, con un total estimado en más de 2.250.000 anuales, lo que generará más empleo y más atracción de inversiones que favorezcan los negocios.

El AVE ofrecerá un total de 6.300 plazas en 18 circulaciones diarias, con una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. Un trayecto de 2 horas y 20 minutos, que en una segunda fase del sistema de seguridad y señalización, se pondrá al máximo rendimiento, reduciendo los tiempos.

Desde el Gobierno valenciano se seguirá trabajando para desarrollar infraestructuras productivas que beneficien a todos los ciudadanos y ayuden a crear empleo y hagan más competitivos todos los sectores productivos de la Comunitat.

La llegada de esta conexión ferroviaria a Alicante es fruto del trabajo y las reivindicaciones constantes del Consell, en Madrid y en Bruselas, que ha traído consigo consignaciones presupuestarias reales y actuaciones tangibles.

Además, cabe recordar que el Gobierno ya ha comprometido 1.600 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y que la Comunitat también tiene el compromiso de que el AVE llegue en 2015 a Castellón.

Subir