elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cambia el modelo de ciudad en el centro para hacerlo más habitable con itinerarios peatonales adaptados, carriles bici y aceras más anchas

El Ayuntamiento cambia el modelo de ciudad en el centro para hacerlo más habitable con itinerarios peatonales adaptados, carriles bici y aceras más anchas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento cambia el modelo de ciudad en el centro para hacerlo más habitable con itinerarios peatonales adaptados, carriles bici y aceras más anchas  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alicante pretende cambiar el modelo de ciudad en la Zona Centro con la creación de carriles bici, nuevos itinerarios peatonales adaptados, y el ensanche de aceras como el de la Avenida de Federico Soto y el de la Plaza de Calvo Sotelo, para hacer la zona centro más habitable y fomentar un mayor flujo de personas.

    El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha supervisado hoy las reformas que se han llevado a cabo en este área. Ha destacado que el proyecto de peatonalización de la calle San Francisco ha sido una decisión consensuada con vecinos y comerciantes, y se lleva a cabo con el objetivo de dinamizar la zona para convertirla en un foco de atracción de turistas y ofrecer a este entorno de mayor atractivo para dotarlo de un mayor tránsito de personas.

    Esta iniciativa se une a la de ensanchar aceras y mejorar los accesos peatonales y los espacios públicos de la ciudad que ya se han ejecutados en zonas tan céntricas como Federico Soto, Poeta Quintana, Plaza de la Montañeta, calle Bazán, Jerusalén, Colón, Pintor Agrasot, calle Navas, del Teatro, Médico Pascual Pérez, Calderón de la Barca, calle San Vicente o la Avenida de Alcoy.

    El edil ha visitado las obras de remodelación de la Avenida de Federico Soto donde ha destacado que la nueva reestructuración de la zona ha permitido aumentar el ancho útil de la acera en más de 1,5 metros de ancho, "retranqueando la posición de las marquesinas de las paradas del autobús urbano y reordenando el mobiliario urbano existente".

    El proyecto de reforma y adaptación de las paradas y aceras se ha ejecutado en los últimos cuatro meses en la avenida de Federico Soto en la zona recayente en las aceras de los números pares, y ha discurrido desde la conexión con la plaza de Calvo Sotelo hasta la de los Luceros.

    Además se ha realizado en el centro de Alicante un proyecto para adaptar las paradas de autobuses en la avenida de Federico Soto, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al transporte público, como se hizo meses atrás en la calle San Vicente .Con esta modificación de la sección de las aceras para poder disponer de una acera-andén que albergue a los usuarios en espera, se dota de una mayor facilidad en la subida o bajada del autobús a los usuarios.

    Seva ha subrayado la importancia de este proyecto por la "trascendencia" en la movilidad de la ciudad ya que por la avenida Federico Soto, en el sentido subida, discurren el 90% de todas las líneas, y por lo tanto éste es uno de los puntos de mayor tránsito viajeros de todo el área TAM de Alicante.

    Además, el edil ha informado que se ha cambiado el pavimento y se han empleado materiales nobles de mayor duración y atractivo estético, como es el granito, ‘recientemente colocado en las calles de Reyes Católicos, San Vicente o Calderón de Barca’.

    Itinerarios Bici

    Desde el Area de Movilidad se han coordinado e impulsado los nuevos itinerarios ciclistas en el centro que durante este año se han ejecutado en la Plaza de la Montañeta, Coronel Chápuli, La Nuza, San Fernando, Angel Lozano,Plaza de Canalejas, O´Donell y Tucuman, entre otros.

    Aparcamiento para motos

    Asimismo la Concejalía de Tráfico ha informado que Alicante ya cuenta con más de 4.200 plazas de aparcamientos exclusivas para motos dentro del ‘Plan Motos’, creadas para dar respuesta a una gran demanda de usuarios y, a su vez, fomentar el uso de motocicleta frente al turismo.

    El edil ha indicado que se han pintado más de un millar de plazas en el último año y se está próximo a llegar a las 4.500 que se incluyen dentro de este plan que se ha ido desarrollando a través de las peticiones de la reserva de aparcamiento en función de las necesidades de los alicantinos, sobre todo en la zona centro de la ciudad.

    Seva ha concluido señalando que "se ha duplicado el número de aparcamiento para motos en todos los barrios de la ciudad en el marco de un plan que sigue señalizando nuevos espacios para este tipo de vehículos. En el centro se ha habilitado cerca de 700 nuevas plazas en los últimos meses".

    Subir