elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de medio centenar de policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil participan en una jornada de Phonak para prevenir la salud auditiva en las Hogueras

Más de medio centenar de policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil participan en una jornada de Phonak para prevenir la salud auditiva en las Hogueras
  • La multinacional entrega protectores auditivos a medida para los cuerpos de seguridad que trabajan en las mascletàs

MÁS FOTOS
Más de medio centenar de policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil participan en una jornada de Phonak para prevenir la salud auditiva en las Hogueras - (foto 2)

El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, junto con el director general de Phonak, Fernando Pérez-Escariz,han inaugurado hoy la jornada "La importancia de la salud auditiva y su prevención" a la que han asistido más de medio centenar de policías locales, bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil, y que se ha desarrollado en el Salón de Actos del edificio municipal Puerta Ferrisa.

La multinacional Phonak, al finalizar la jornada, ha hecho entrega al Intendente General jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa; al jefe del Servicio de Prevención y extinción de Incendios, Carlos Pérez, y la jefa del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Gloria Martínez, de los 50 protectores auditivos personalizados que ha fabricado para los diferentes cuerpos que velan por la seguridad ciudadana durante las mascletàs en las fiestas de Hogueras.

El edil de Seguridad en su intervención ha agradecido a Phonak su implicación así como la donación de los protectores auditivos personalizados realizada al Ayuntamiento, poniéndola de ejemplo de una empresa socialmente responsable y ejemplar, y destacando además la buena labor de prevención que estaban desarrollando en la ciudad de Alicante asegurando que “los diferentes cuerpos de seguridad harán buen uso de los mismos durante estas Hogueras”.

La jornada, impartida por el audioprotesista José Mazón, ha sido organizada por Phonak junto con el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de prevenir la salud auditiva. En la charla se ha explicado que las causas más frecuentes del aumento de la pérdida auditiva en el mundo son la exposición al ruido y la edad. También se ha hecho hincapié en sus graves consecuencias como son la disminución del rendimiento, el absentismo laboral, enfrentamientos familiares y sentimiento de aislamiento social. Además se han expuesto los diferentes sistemas de protección auditiva que existen hoy en día.

El director general de Phonak, Fernando Pérez-Escariz, ha agradecido durante su intervención la colaboración de la Concejalía de Seguridad en este proyecto y la de su centro colaborador PolYanguas, y ha puesto de manifiesto la importancia de la protección de la salud auditiva ante la exposición a ruidos elevados. “La salud auditiva es a veces una de las menos cuidadas por la población en general, y una correcta prevención podría evitar la aparición de dolencias o pérdida de audición a largo plazo. En el ámbito laboral, esta prevención ha de incrementarse” ha comentado Pérez-Escariz

“Con motivo de las fiestas de Hogueras de San Juan desde Phonak hemos puesto en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los cuerpos de seguridad de la importancia de la prevención de la salud auditiva. Los componentes de estos cuerpos se encuentran expuestos a los grandes ruidos que se generan durante los disparos de las mascletàs en el desarrollo de su labor profesional y por ello han de protegerse de manera especial” ha concluido Pérez-Escariz.

Protectores auditivos personalizados

Los protectores personalizados han sido fabricados en la sede que Phonak tiene en San Vicente del Raspeig como medida de protección y concienciación de la salud auditiva. Hace unas semanas, en las dependencias del área de Personal del Ayuntamiento de Alicante especialistas de Phonak y el centro auditivo PolYanguas de Alicante realizaron tomas de impresión del canal auditivo de cada uno de los miembros de los cuerpos de seguridad, que van a estar expuestos a elevados niveles de ruido, para elaborar estos protectores personalizados que permitirán atenuar el sonido de los disparos de pólvora en casi 30 decibelios y proteger su salud auditiva mientras realizan su labor profesional en las fiestas oficiales de la ciudad.

Los protectores auditivos que Phonak ha donado a la Concejalía de Seguridad son de la marca Elacin, de la empresa colaboradora Elcea, y tienen entre sus principales características que no sólo atenúan el ruido en las frecuencias específicas, sino que además permiten la comunicación entre las personas. Esto supone una destacada ventaja con respecto a otro tipo de protectores, pues no aísla a la persona y permite recibir avisos y alertas, imprescindibles para el buen desarrollo de la profesión de los cuerpos de seguridad.

Las mascletàs que se disparan en las Hogueras de San Juan pueden alcanzar unos 120-140 decibelios, por lo que es necesario que las personas que se exponen a este ruido, como son los bomberos, voluntarios de protección civil y agentes de Policía Local de Alicante en su labor profesional, se protejan el oído. La empresa Phonak, en su labor de responsabilidad social corporativa, también ha donado protectores personalizados a fotógrafos y periodistas que cubren las fiestas de Hogueras; así como protectores antirruido para los festeros certificados para el manejo de pólvora. La compañía ya ha realizado acciones similares en otras localidades que tienen fiestas con disparo de pólvora como son los Moros y Cristianos de Alcoi, Villajoyosa o Villena.

Acerca de Phonak

Phonak Ibérica, ubicada en San Vicente del Raspeig (Alicante), es la filial para España de Phonak y, desde el año 2008, es el centro regional para Europa. En las instalaciones de San Vicente se fabrican cada año alrededor de 100.000 unidades, entre audífonos de última generación y acopladores acústicos para distintos países de Europa. Las instalaciones cuentan con un equipo de profesionales con una amplia experiencia encargados del proceso de producción.

Phonak es una empresa internacional con sede en Suiza e integrada en el Grupo Sonova que desarrolla, produce y distribuye a nivel mundial audífonos de última generación y dispositivos inalámbricos desde hace más de sesenta años. La combinación de experiencia en tecnología auditiva, el dominio de la acústica y la estrecha cooperación con los audioprotesistas permite a Phonak mejorar significativamente la capacidad de audición y comprensión de los usuarios.

Subir