elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal causante del 30% de tipos de cáncer

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal causante del 30% de tipos de cáncer
  • Organiza la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante

  • El Hospital General Universitario de Alicante abre sus puertas para ayudar a dejar de fumar

  • La Consulta de Deshabituación Tabáquica ha ayudado a más de 1.900 pacientes dependientes del tabaco desde su puesta en marcha

MÁS FOTOS
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal causante del 30% de tipos de cáncer - (foto 2)

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital General Universitario de Alicante ha acogido durante toda la mañana, en el hall principal, un stand en el que la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología ha recibido a todos los pacientes fumadores que han querido informarse sobre cómo abandonar el hábito.

El objetivo de esta jornada es concienciar a los pacientes fumadores que se han acercado hasta el centro, de los perjuicios del tabaco a través de un método científico y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.

Los usuarios que se han acercado han recibido material informativo sobre los efectos perjudiciales del tabaco, tratamiento del tabaquismo y consejos. Además, se han sometido a la medición de monóxido de carbono en el aire expirado y a la medición de la capacidad pulmonar mediante una espirometría.

Todo ello mientras se proyectaban unos vídeos divulgativos con la intención de concienciar a los fumadores en el abandono del tabaco.

Consulta de Deshabituación Tabáquica
La Consulta de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Neumología fue puesta en marcha en 2003. Desde entonces, más de 1900 alicantinos fumadores han pasado por ella, de los cuales el 30% ha conseguido abandonar el hábito.

Los pacientes llegan a la consulta derivados por el médico especialista o de Atención Primaria. Estos han de estar convencidos de querer dejar el hábito ya que el objetivo de la Unidad es ayudar y orientar al abandono del tabaco no convencer a los fumadores de que han de dejarlo.

Desde la consulta se ofrecen tres tipos de tratamiento farmacológicos de primera línea demostrados. Por un lado la conocida como TSN (Terapia Sustitutiva con Nicotina), donde el personal responsable ofrece distintas alternativas como chicles, parches o caramelos de nicotina para ayudar al fumador a abandonar el hábito. Si los pacientes se decidieran por esta opción, el abandono del tabaco se ha de hacer de forma radical mientras que, si optan por los tratamientos con distintos fármacos (bupropión y vareniclina) que facilita, receta y pauta el médico responsable de la consulta, se dejará de fumar de forma progresiva.

“Salvo en casos seleccionados en que se hace reducción gradual del consumo de cigarrillos, normalmente se acuerda un día con el paciente para dejar de fumar a las dos semana de empiece del tratamiento farmacológico”, aclara Santos Asensio, médico adjunto del Servicio de Neumología y responsable de la consulta.

Posteriormente, se establece el calendario de visitas durante el tratamiento durante el cual, y de manera progresiva, se irá reduciendo el consumo. El paciente recibirá el alta al año.

El tabaquismo
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 % de todos los cánceres: cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad oral y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones.

Actualmente, el tabaquismo constituye un problema sanitario de primera magnitud en los países desarrollados, siendo los neumólogos junto los médicos de atención primaria los profesionales que más directamente están implicados en su control.

Subir