elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El monumento a Campoamor, restaurado y colocado ante el Colegio Virgen del Remedio, en la zona del histórico paseo

El monumento a Campoamor, restaurado y colocado ante el Colegio Virgen del Remedio, en la zona del histórico paseo
  • La colaboración entre Alicante Cultura del Ayuntamiento y Diputación ha permitido la recuperación de la escultura, que fue retirada años atrás por las obras antirriadas

MÁS FOTOS
El monumento a Campoamor, restaurado y colocado ante el Colegio Virgen del Remedio, en la zona del histórico paseo  - (foto 2)

El poeta y político Ramón de Campoamor, gobernador civil de Alicante en el S. XIX, que donó los terrenos para la construcción del histórico paseo con su nombre, en el centro de la ciudad, ha vuelto a la palestra. Su escultura ha sido recuperada, restaurada e instalada ante el colegio Virgen del Remedio, en esa misma zona, junto al auditorio ADDA. La colaboración entre Alicante Cultura del Ayuntamiento y Diputación ha sido determinante para que el monumento luzca su nueva cara.

El monumento en piedra a Ramón de Campoamor es obra del escultor Vicente Bañuls y fue tallado en 1917. Fue colocado originalmente en el paseo bautizado con el nombre del benefactor, entre las actuales avenidas de Alcoy y de Jijona. Desde lo alto del pedestal, el busto del escritor, periodista y senador presenció los avatares de la zona durante casi un siglo. Hasta que las excavaciones para trazar canalizaciones subterráneas del plan antirriadas llevaron a los operarios de turno a despejar el área y a arramblar con el monumento.

A pesar de la pérdida del basamento, el busto fue localizado, lo que le ha llevado con el paso del tiempo a la mesa de restauración, en la que se le ha rehecho la nariz, se le han recompuesto las orejas y corregido aristas y otros defectos. El área de Restauración de Alicante Cultura se ha dedicado a rehabilitar la obra, con la consiguiente limpieza y aplicación de medidas antipintadas.

La conjunción entre los trabajos especializados de restauración por parte del Ayuntamiento y la ayuda económica de la Diputación han concluido con el nuevo emplazamiento del monumento. Sobre una base de hormigón, los canteros han tallado la nueva peana de piedra, coronada por el busto del periodista, autor dramático y miembro de la Real Academia Española. La "nueva" escultura acaba de ser emplazada en el espacio verde ante el colegio Virgen del Remedio.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha manifestado que la recuperación de Campoamor venía contemplada en el Plan Global de Rehabilitación de Esculturas Urbanas de la ciudad, que se ha venido desarrollando en los últimos años.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha añadido que "de común acuerdo, entre Diputación y Ayuntamiento, hemos vuelto a colocar la escultura en el paseo donde se encontraba originalmente, una vez reurbanizado el espacio por la construcción del auditorio ADDA, lo que ha supuesto su consolidación como lugar de referencia para la ciudad".

Subir