elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300.000 personas mayores participan en los cursos y talleres de los 33 CEAMs de la Comunitat Valenciana

Más de 300.000 personas mayores participan en los cursos y talleres de los 33 CEAMs de la Comunitat Valenciana

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que "más de 300.000 personas mayores de Alicante, Castellón y Valencia, participan cada año en los cursos y talleres que la red de 33 Centros Especializados de Atención a Mayores CEAMs, dependientes de la Generalitat, pone a su disposición y para los que oferta anualmente más de 50.000 plazas".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Semana Cultural del Centro Especializado de Atención a Mayores CEAM Pío XII de Alicante, al que ha asistido acompañada de la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

    La Consellera de Bienestar Social ha explicado que su departamento "destina anualmente 10 millones de euros al mantenimiento de la red de 33 CEAMs de la Generalitat".

    La consellera de Bienestar Social ha explicado la importante labor que se desarrolla en estos recursos "ya que en ellos se potencian hábitos de vida saludables y se dinamizan las relaciones interpersonales y grupales".

    "Se trata de un recurso muy demandado porque ofrece una atención preventiva dirigida a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por si mismas", ha subrayado Sánchez Zaplana.

    Red de CEAM de la Comunitat Valenciana
    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 33 Centros Especializados de Atención a Mayores, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, 12 en la provincia de Alicante, 7 en la de Castellón y 14 en la de Valencia.

    Concretamente, en la ciudad de Alicante hay dos CEAM, Parque Galicia y Pío XII, y en el resto de la provincia se encuentran en Elda, Ibi, Orihuela, Pego, Petrer, Villena, Castalla, Crevillent, Elx y Callosa d'en Sarrià.

    Asunción Sánchez Zaplana ha apuntado que "la red de CEAMs cuenta con 180.000 socios y por sus instalaciones pasan diariamente unas 17.000 personas".

    "Asimismo - ha continuado la consellera- estos centros ofertan más de 50.000 plazas para cursos y talleres en los que cada año participan más de 300.000 personas mayores de Alicante, Castellón y Valencia".

    Mención Especial Europea
    Asunción Sánchez ha recordado que la conselleria de Bienestar Social recibió el pasado año, con motivo del 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional' una mención especial de la Unión Europea "por su contribución a la difusión y promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, gracias a los valores promovidos mediante la red pública de CEAMs".

    "Este reconocimiento nos anima a continuar trabajando en la misma línea, porque nos demuestra que lo estamos haciendo bien y que estamos cumpliendo con los objetivos, demandas y necesidades de las cerca de 800.000 personas mayores que residen en la Comunitat Valenciana", ha matizado la consellera de Bienestar Social.

    CEAM Pío XII
    El CEAM Pío XII se encuentra ubicado en la calle 30 de Marzo de Alicante. En sus instalaciones se prestan diferentes servicios sociosanitarios y de ocio y tiempo libre tales como el servicio de trabajo social, servicio de podología, de peluquería mixta, de rehabilitación o el de comedor-cafetería. Además, cuenta con una biblioteca, un aula de informática y un salón de actos.

    El CEAM Pío XII cuenta con un total de 7.982 socios y la media de asistentes diarios ronda las 1.322 personas. Además, más del 58% de sus usuarios participan en la programación de sus cursos y talleres".

    La Semana Cultural, que hoy ha inaugurado la consellera de Bienestar Social, contará con la clausura de las actividades y talleres desarrollados a lo largo de este curso. Concretamente, la consellera ha entregado los reconocimientos a los participantes de los talleres 'Haciendo Amigos', que tiene por objeto potenciar habilidades y relaciones sociales, 'Cantoterapia', que facilita y promueve la comunicación a través del canto, la relajación o la cultura musical, y por último 'Temas de Nuestros Días', taller que facilita nuevos recursos para que las personas mayores puedan afrontar las situaciones adversas, a través de información concreta que les permita tomar sus propias decisiones mediante la tertulia, el debate, la expresión escrita o la creación literaria, entre otros.

    Además, la consellera ha hecho entrega de un reconocimiento especial a José María Tomás, usuario de este centro, que ha destacado por su dedicación desinteresada durante más de 10 años al Consejo de Usuarios.

    Asunción Sánchez Zaplana ha felicitado a los responsables del CEAM "por su trabajo diario y por desarrollar y poner en marcha actuaciones, proyectos y programas dirigidos a fomentar hábitos de vida saludables para las personas mayores". También ha transmitido su enhorabuena a los usuarios "por su interés en participar y colaborar en todo cuanto se les propone".

    Subir