elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teresa Lanceta relata la historia social de la fábrica de tabacos en su libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante"

Teresa Lanceta relata la historia social de la fábrica de tabacos en su libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante"
  • Los testimonios e imágenes para la elaboración de la obra han sido conseguidos por la artista a través de decenas de entrevistas con antiguas trabajadoras de la factoría

  • La escritora se ha visto sorprendida con algunas de las condiciones laborales en la industria y por los profundos lazos de amistad entre las trabajadoras y sus familias

  • El libro ha sido distinguido con el Premio Bernat Capó de estudios etnográficos

MÁS FOTOS
Teresa Lanceta relata la historia social de la fábrica de tabacos en su libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante"  - (foto 2)

La escritora y artista Teresa Lanceta ha entrevistado a más de medio centenar de antiguas trabajadoras de la fábrica de tabacos de Alicante. El ingente material etnográfico obtenido, más las imágenes aportadas por estas ex cigarreras, le han permitido elaborar una serie de documentales y escribir el libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante".

La obra va a ser presentada el próximo viernes, a partir de las 19 horas, con participación de la autora, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y una antigua trabajadora, Mercedes Villar, cuya imagen manipulando cigarrillos en la factoría ha sido utilizada como portada de la publicación.

Lanceta desvela que a pesar de que la fábrica llegó a dar trabajo a 5.000 mujeres de Alicante y comarca, cuando la población de esta demarcación era de 23.000 personas, la vida interna de la industria y sus relaciones laborales no eran conocidas fuera de los altos muros del gran inmueble.

La escritora cuenta que la fábrica, que fue la tercera de España en importancia, detrás de las de Sevilla y Cádiz, permitía a las trabajadores tener consigo, en sus puestos de trabajo, a sus hijos pequeños, que con el paso del tiempo aprendían el oficio a pesar de su corta edad. Con este sistema, la fábrica se ahorraba el pago de aprendices y las mujeres iban preparando las condiciones para que sus hijas las relevaran en el empleo. También ha llamado la atención de Lanceta los profundos lazos de amistad que se generaron entre las trabajadoras y familias. "Todavía, años después del cierre, quedan para verse", comenta.

La autora ha concluido una obra de fondo etnográfico, con 200 páginas y numerosas fotos, que los interesados podrán encontrar en la librería 80 Mundos (precio: 16 euros).

El proyecto inicial para la realización de la entrevistas partió de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, que encargó a la artista un trabajo para exhibir en la exposición colectiva que inauguró la nave contemporánea del centro cultural municipal Las Cigarreras, puesto en marcha en 2010 con la rehabilitación de tres extensos almacenes de la factoría.

La obra "Mujeres e industria tabaquera en Alicante" ha sido galardonada con el Premio Bernat Capó.

 

 

Subir