elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante comienza una campaña informativa sobre el cáncer cutáneo dirigida al personal sanitario

  • El Hospital General Universitario de Alicante celebra el Día Europeo del Melanoma 2013

  • El próximo 22 de mayo, mediante cita previa on-line a través del a página web de la AEDV, se realizará examen gratuito de la piel en la Consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma de la Sección de Dermatología

La Sección de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por la Dra. Isabel Betlloch, participa en la Campaña Euromelanoma 2013, un proyecto europeo de promoción de la salud liderado por dermatólogos de forma altruista con la finalidad prevenir el cáncer de piel a través del diagnóstico precoz y el desarrollo de hábitos saludables de vida. Se realiza en 30 países europeos, siendo la campaña de referencia en prevención de cáncer de piel en Europa. Consiste en un examen gratuito de la piel y en dar información a los ciudadanos sobre el cáncer de piel: cuáles son las formas más frecuentes, cómo reconocerlo y cómo prevenirlo.

De esta forma, mañana se va a realizar una charla informativa sobre cáncer cutáneo dirigida al personal sanitario del Departamento de Salud Alicante Hospital General para sensibilizar a estos profesionales sobre los riesgos de la exposición solar y educarles en hábitos saludables de fotoprotección, ayudarles a identificar grupos de riesgo e impulsar entre todos el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel, promoviendo la consulta con el dermatólogo.

“Este subgrupo poblacional es crucial para y concienciar a diferentes sectores de la sociedad del problema del cáncer de piel e implicarles en el desarrollo de estrategias de prevención primaria y secundaria”, explica el Dr. Bañuls, responsable de la Consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma de la Sección de Dermatología y coordinador provincial de la Campaña.

Por otra parte, el próximo 22 de mayo se realizará una jornada de diagnóstico precoz del cáncer de piel en la Consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma de la Sección de Dermatología. Para acudir a esta consulta, los pacientes previamente tienen que apuntarse en una agenda y rellenar un test en la página de la Academia Española de Dermatología (AEDV).

Esta campaña, que se realiza en toda Europa, está auspiciada por la Academia Española de Dermatología y, su principal objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de la prevención del melanoma y de su detección precoz.

“Debemos de concienciar de la necesidad de explorar la piel para detectar posibles lesiones sospechosas de melanoma puesto que si se detectan a tiempo se pueden tratar y mejorar su pronóstico. Además, queremos concienciar de que la exploración cutánea tiene que realizarse por dermatólogos”, añade.

Tipos de melanomas

El cáncer cutáneo engloba a un grupo de neoplasias muy diferentes desde el punto de vista diagnóstico y pronóstico, pero en conjunto son las más frecuentes en el ser humano.

El tipo más prevalente es el carcinoma basocelular, tumoración de crecimiento lento relacionado con la exposición solar crónica y que sobre todo tiene agresividad local. El siguiente tipo de cáncer en frecuencia es el carcinoma espinocelular que a diferenciar del anterior, tiene la capacidad de producir metástasis principalmente a los ganglios regionales.

Mucho menos frecuente es el melanoma maligno cutáneo, sin embargo éste es el responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel. La exposición solar intensa está directamente relacionada con el desarrollo de hasta 90-95% de los melanomas.

Medidas de prevención

El melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos cutáneos, que son las células que producen el pigmento de la piel. Surge espontáneamente sobre la piel sana o sobre un lunar que se maligniza. El diagnóstico precoz es al clave para curar el melanoma. Por ello, los dermatólogos aconsejan acudir a sus consultas en el caso de descubrir lunares que puedan resultar sospechosos con el fin de hacer un diagnóstico preciso y descartar la existencia de un melanoma.

Evitar la excesiva exposición al sol y utilizar medidas de protección solar como cremas fotoprotectoras adecuadas puede paliar los riesgos del melanoma. Es importante resaltar que aunque la sociedad es consciente de los peligros del cáncer de piel, no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol.

La presencia del melanoma en los países desarrollados ha experimentado un aumento muy rápido desde los años 50 por la mayor exposición directa y reiterada al sol por motivos estéticos y de ocio en la sociedad.

Según los especialistas, un lunar puede comenzar a resultar objeto de estudio cuando es asimétrico, tiene bordes irregulares, tiene varios colores, o aumenta de tamaño y cambia de color o forma. En ocasiones también puede provocar picor o dolor, sangrar en casos más extremos, sin embargo puede ser totalmente asintomático.

Con el día del Euromelanoma se pretende concienciar a la población de la importancia de prevenir y diagnosticar este importante tipo de tumor de piel.

Subir