elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros culturales de Alicante se unen para celebrar este fin de semana el “Día Internacional de los Museos”

Los centros culturales de Alicante se unen para celebrar este fin de semana el “Día Internacional de los Museos”
  • Una nueva página web coordinada por los complejos ofrece a los usuarios información sobre las noticias y actividades que desarrollan

MÁS FOTOS
Los centros culturales de Alicante se unen para celebrar este fin de semana el “Día Internacional de los Museos” - (foto 2)

Con motivo de la celebración el próximo sábado 18 de mayo del “Día Internacional de los Museos” los centros culturales de la ciudad de Alicante se han unido para ofrecer un completo programa de actividades lúdicas y didácticas. El MARQ, el MUBAG, el Museo Volvo Ocean Race, el MACA, el MUA, el Museo de Belenes, el MUSA, el Museo de Aguas de Alicante y Las Cigarreras participan en esta iniciativa que incluye entre sus propuestas talleres, concursos, juegos, visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita.

Asimismo, los nueve centros culturales se han coordinado para poner en marcha una nueva página web -www.museosdealicante.com- que ofrece a los usuarios información sobre las noticias y actividades que desarrolla cada uno de los museos asociados. Además, a través de este espacio, que está previsto que se amplíe con la incorporación de otros museos de la provincia, el público podrá consultar el seguimiento del DIM2013 en el resto del mundo.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor, el vicerrector de la UA Carlos Cortés y el coordinador del Museo Volvo Jorge Rodríguez, las propuestas programadas con motivo de esta celebración, que se desarrollará durante todo el fin de semana y cuyo lema este año es “MUSEOS (memoria+creatividad) = PROGRESO SOCIAL”.

Roselló ha explicado que los centros culturales de Alicante hemos trabajado de forma conjunta para diseñar un completo programa de actividades. Se trata de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de participar en diferentes iniciativas con el objetivo de acercar la cultura y difundir los valores artísticos que promueve la ciudad.

Además, como propuesta novedosa, se ha diseñado un carnet de visitante que será sellado en cada uno de los centros a los que éste acuda y que permitirá al ciudadano obtener un premio cuando haya recorrido cinco de los nueve complejos alicantinos que se integran en esta iniciativa.

Alicante tiene una riqueza patrimonial y artística muy significativa que se difundirá a través de esta nueva página web que, además de aglutinar a los nueve centros de la ciudad, podrá albergar la información del resto de museos de la provincia, ha puntualizado el diputado.

Museo Arqueológico de Alicante

El MARQ conmemorará el “Día Internacional de los Museos” celebrando jornadas de puertas abiertas el sábado 18 -que ampliará su horario y podrá ser visitado de 10:00 a 00:30 horas- y el domingo 19 de mayo -en horario de 10:00 a 14:00 horas-.

El museo arqueológico ha organizado también talleres didácticos, un concurso de dibujo y redacción para los más pequeños y los juegos de búsqueda “La palabra mágica” y “El objeto misterioso”, donde podrá participar toda la familia. Además, el sábado 18 a las 19:00 horas el director gerente del centro Manuel Olcina ofrecerá la conferencia “Memoria + Creatividad=Progreso Social: El ejemplo del MARQ”.

Para las personas con discapacidad auditiva, el complejo ha programado para el domingo 19 a las 10:30 horas una divertida actividad cultural y didáctica en la que tendrán que poner a prueba sus dotes de investigación.

Museo de Bellas Artes Gravina

Por su parte, el MUBAG también ha programado actividades conmemorativas abiertas al público en general para los días 18 -de 10:00 a 00:30 horas- y 19 de mayo -de 10:00 a 14:00 horas-.

Para el sábado por la mañana el centro alicantino ha organizado una visita teatralizada a la exposición permanente “El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”, así comola proyección de la película “Cartas de Sorolla” del director José Antonio Escrivá y un recorrido guiado por la colección de obras de Emilio Varela. Además, a las 11:00 horas se inaugurará la muestra temporal “¡Pisa Morena! Copla, cuplé y baile en época de Sorolla”.

Ya por la tarde, el museo acogerá una conferencia sobre los 150 años de Sorolla a cargo de Felipe Garín, una visita guiada a la nueva exposición dedicada al artista valenciano y otra a la muestra “El siglo XIX en el MUBAG”.

Por otra parte, el domingo tendrá lugar la “III Jornada de pintura de interpretación libre para adultos”, donde los participantes trabajarán con obras de Enrique Lledó o Mario Candela, entre otros. También se proyectará la película “Cartas de Sorolla” y se realizará una visita guiada a la exposición “El siglo XIX en el MUBAG”. Además, se celebrarán talleres para los más pequeños, quienes crearán un mural en homenaje a Arcadio Blasco. Las personas que deseen inscribirse o recibir más información sobre estas actividades podrán hacerlo llamando al teléfono 965 146 787.

Otros museos

El resto de los centros culturales de la ciudad también acogerán durante este fin de semana actividades como la proyección de la película “Midnight in Paris” de Woody Allen el sábado 18 de mayo a las 22:00 horas en Las Cigarreras, las visitas guiadas a las exposiciones del MUA, el taller “Líneas en el espacio” en el MACA o las proyecciones de documentales de la Volvo Ocean Race, entre otras.

Subir