elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ exhibe un organillo de finales del siglo XIX donado al museo por los hermanos Botella García

El MARQ exhibe un organillo de finales del siglo XIX donado al museo por los hermanos Botella García
  • El hall albergará esta pieza que se complementa con un audiovisual, un catálogo monográfico y una grabación musical

MÁS FOTOS
El MARQ exhibe un organillo de finales del siglo XIX donado al museo por los hermanos Botella García  - (foto 2)
El MARQ exhibe un organillo de finales del siglo XIX donado al museo por los hermanos Botella García  - (foto 3)
El MARQ exhibe un organillo de finales del siglo XIX donado al museo por los hermanos Botella García  - (foto 4)

El Museo Arqueológico de Alicante acoge desde hoy la exposición de un organillo neumático de manivela de finales del siglo XIX que, junto con doce discos de metal, donaron al MARQ los hermanos Carmen y Luis Botella García en el año 2006. Esta muestra, resultado de una rigurosa labor de documentación, investigación y restauración, ha permitido recuperar el aspecto y el sonido que debió tener en su origen la pieza.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana esta muestra que, bajo el título “Amorette: un instrumento musical mecánico de finales del siglo XIX”, permanecerá expuesta en el hall del centro cultural. El acto ha contado también con la presencia de los hermanos Botella García y del director técnico del museo Manuel Olcina.

El montaje se complementa, además, con un audiovisual y un catálogo monográfico que profundizan en el conocimiento de este instrumento, desde su donación hasta el descubrimiento de su nombre, así como en el establecimiento donde se adquirió -que según indica la placa de metal que conserva la caja del instrumento éste se vendió en el bazar Giner de Valencia-, la historia de los propietarios y su relación con la música o los trabajos de restauración que se han llevado a cabo.

Pastor ha señalado que se trata de una magnífica exposición que invita al visitante a disfrutar de un sugerente viaje en el tiempo y que ofrece un retrato de los gustos y costumbres musicales de los ciudadanos de finales del siglo XIX. Esta muestra es el resultado de un importante trabajo de documentación, investigación y restauración que ha permitido recuperar el aspecto e incluso el sonido original de la pieza.

Además, en la sección de exposiciones temporales de la web del MARQ el público podrá escuchar íntegramente y con una perfecta fidelidad al que fuera el sonido original del Amorette, la grabación de los doce discos donados al museo. Este trabajo, que ha sido realizado gracias a la labor del músico y compositor alicantino Luis Ivars, incluye entre sus pasajes polcas como ‘La Estudiantina’, canciones populares como ‘El Turia’ o ‘La Paloma’, marchas y valses, que representan los gustos musicales de aquella época, entre otras.

Por su parte, Carmen Botella ha explicado que este instrumento lo compró mi abuelo Arturo García Soler en Valencia y, posteriormente, se lo llevó a su casa de Aspe, donde mi hermano y yo jugábamos con él cuando éramos pequeños. Con los años, cuando vendimos la casa del pueblo y trajimos a Alicante el Amorette, me pareció que el mejor espacio para que estuviera expuesto era aquí, en el MARQ, un museo que para mí es extraordinario.

Esta iniciativa forma parte del programa expositivo que el museo alicantino desarrolla en su hall de entrada y sustituye a la muestra “Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra”, compuesta por un conjunto de piezas de finales de la Edad del Cobre y que ha permanecido en el MARQ desde el pasado mes de noviembre.

Firma convenio MARQ-CONCAPA

Asimismo, durante la jornada de hoy, la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos “Escuela y Familia” para la realización conjunta de actividades culturales destinadas a la comunidad escolar.

La presidenta de la Diputación de Alicante y la de CONCAPA Julia María Llopis han suscrito este acuerdo que contempla, entre otros aspectos, la emisión de un carné/bono que ofrezca a sus titulares descuentos del 50 por ciento sobre el precio de la entrada ordinaria al museo, así como a los yacimientos del Tossal de Manises en Alicante, la Illeta dels Banyets en El Campello, el Pla de Petracos en Castell de Castells y la Torre Almohade en Almudaina.

En este sentido, Pastor ha explicado que a través de esta iniciativa, la institución provincial pretende acercar el MARQ y sus contenidos, tanto a los alumnos como a sus familias, para que puedan disfrutar del patrimonio histórico-artístico que atesora la provincia.

Además, el convenio permitirá a los miembros de la federación la utilización de los espacios del MARQ para la realización de reuniones, jornadas o cursos y la posibilidad de incluir la visita al museo o a sus parques arqueológicos dentro de los programas de actividades destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral que organiza CONCAPA.

Subir