elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pascual-Vilaplana, el director invitado del domingo, concibe el concierto Centenarios como "un gran espectáculo con conexión"

Pascual-Vilaplana, el director invitado del domingo, concibe el concierto Centenarios como "un gran espectáculo con conexión"
  • La Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de José R. Pascual-Vilaplana, protagonizará el estreno absoluto de "Hispania", de Óscar Navarro

  • Piezas de R. Wagner, J. Turina, F. Schmitt y del noveldense Navarro completarán el repertorio de la banda el domingo, en el auditorio ADDA, a partir de las 12 horas

MÁS FOTOS
Pascual-Vilaplana, el director invitado del domingo, concibe el concierto Centenarios como "un gran espectáculo con conexión"  - (foto 2)
Pascual-Vilaplana, el director invitado del domingo, concibe el concierto Centenarios como "un gran espectáculo con conexión"  - (foto 3)

La interpretación en estreno absoluto de la pieza Hispania, compuesta por Óscar Navarro en homenaje a la Banda de Alicante, abrirá el domingo el concierto de gala de la Sinfónica Municipal, que estará dirigida por una de los mejores batutas del panorama internacional, la de José R. Pascual – Vilaplana (Muro, 1971).

Pascual-Vilaplana ha sido invitado a Alicante para este acontecimiento, que él proyecta ofrecer al público como un gran espectáculo enlazado. "Mi visión del concierto es la de un rico menú, como una fiesta de los sentidos, con principio y final, con conexión… y nada indigesto", comenta en un descanso del ensayo.

Este músico y compositor obtuvo el diploma de Director de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Viena. Tras años de perfeccionamiento a caballo entre Europa y Estados Unidos, Pascual-Vilaplana distribuye sus energías y su saber entre Italia, Portugal o Eslovenia, "de donde vengo ahora". "Mi trabajo habitual son los ensayos y conciertos en diversos países. Llevo grabados unos 20 CDs con banda y algo de orquesta, faceta que me gusta mucho".

El sudor le brilla en la frente durante esta parada, que aprovecha para anotar detalles en la partitura con el clarinete Francisco Soler, y cambiar impresiones de estilo con los guitarristas de la obra. "De una composición no hay una interpretación verdadera y única. Sonará distinta según la dirijan los brazos de un director u otro. Por eso, cada vez que una banda u orquesta suena en directo es emocionante. Y, eso, a mí me engancha".

El concierto lleva el nombre Centenarios porque su programa está formado por piezas que ellas o sus autores son especialmente celebrados en este 2012 - 2013, en el que la Banda festeja su primer siglo de existencia. Así, se tocará Trauermusik WWV 73, de Richard Wagner, la única pieza que tiene compuesta para banda este maestro del Romanticismo, nacido en 1813. La procesión del Rocío (1912), una fantasía española de Turina, y una de las obras cumbres para banda del S. XX, Dionysiaques, de Florent Schmmitt, ideada para la banda republicana de París, completan el programa, junto al II concierto para clarinete y banda del ya citado Óscar Navarro.

Los elementos y preparativos son, efectivamente, los de un gran espectáculo.

Subir