elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a los agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano

El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a los agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a los agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 2)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a los agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 3)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a los agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 4)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a los agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 5)

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, junto con el intendente general Jefe de la Policía Local, José María Conesa, han celebrado hoy sábado, día 4 de mayo, el día de la Policía Local de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara. Al acto han asistido centenares de mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares.

    Tras pasar revista a la formación en el patio de armas, la alcaldesa, el edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local han entregado diplomas por su labor en el cuerpo a los seis policías que este año se jubilan, así como a los 21 agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo.

    Con posterioridad, se ha realizado la concesión de distinciones a trece agentes por sus encomiables servicios en las siguientes intervenciones:

    A un agente que auxilió a un ciudadano involucrado en un incendio el pasado 22 de febrero, que se produjo en el interior de su vivienda. Para poder acceder al interior de la casa en llamas, el agente escaló por la fachada del edificio hasta el primer piso y consiguió sacarle del inmueble salvándole la vida.

    A cuatro agentes y un inspector que auxiliaron e inmovilizaron el pasado 12 de junio a un ciudadano que intentaba quitarse la vida, efectuándose lesiones inciso-cortantes severas en las extremidades superiores, salvándole la vida.

    A dos agentes que auxiliaron a un ciudadano el pasado 10 de julio por sufrir una parada cardio-respiratoria, teniendo que efectuar los agentes actuantes un masaje cardíaco para reanimar el corazón de la persona implicada hasta la llegada de los servicios sanitarios.

    A dos agentes que auxiliaron a una ciudadana involucrada en un incendio el pasado 29 de noviembre producido en el interior de su domicilio, la cual hubo de ser rescatada de las llamas y evacuada de forma urgente a un centro sanitario.

    Por último se rindió un emotivo homenaje al oficial Porfirio Martínez, y a los dos agentes de la unidad Fox, por su intervención en la Explanada de España con vendedores que ejercían la venta ambulante ilegal de productos falsificados y ocupación de vía pública. Los agentes fueron agrdidos de forma brutal con objetos contundentes.

    Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo, rememorando que el primero de mayo del año 1847 se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

    En las intervenciones el edil de Seguridad ha destacado la excepcional labor de auxilio ciudadana que realiza la Policía Local de Alicante, afirmando que con su cercanía y calidad del servicio, esfuerzo y compromiso contribuyen a mejorar y convertir a la policía local en un cuerpo de élite, eficaz, profesional y moderno.

    Asimismo Seva ha reconocido también el trabajo de coordinación de todos los mandos, intendentes, inspectores y oficiales, destacando que "juntos entre todos conseguimos que Alicante sea una ciudad cada día mas segura".

    Balance de resultados del 2012
    El intendente general Jefe de la Policía Local ha realizado un balance de las intervenciones de la policía local durante el 2012, destacando que se atendieron más de 126.882 llamadas ciudadanas, logrando detener a más de 372 personas por divesos delitos.

    En el ámbito de la Seguridad Ciudadana se han realizado más de 37.135 intervenciones,destacando también las más de 4.383 intervenciones de asistencia y auxilio ciudadano, más de un millar de auxilio a menores, y desde el Gabinete de Atención a las Víctimas de violencia Doméstica (GAVID), se realizaron más de 2.635 intervenciones de auxilio y atención a mujeres maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 141 personas.

    También en el acto se ha destacado que la Policía Local realizó un total de 114.600 intervenciones, 986 controles de Tráfico, 2.500 inspecciones con la Unidad Canina, 819 incautaciones de sustancias estupefacientes, y 60 intervenciones en casos de absentismo escolar.

    Subir