elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Acción Social fomentan la integración a través de la gastronomía con los talleres ‘Sabores del Mundo'

Cultura y Acción Social fomentan la integración a través de la gastronomía con los talleres ‘Sabores del Mundo'
    MÁS FOTOS
    Cultura y Acción Social fomentan la integración a través de la gastronomía con los talleres ‘Sabores del Mundo' - (foto 2)

    Las concejalías de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha un proyecto de integración y convivencia a través de la gastronomía. ‘Sabores del mundo’ es un programa en el que vecinos de la Zona Norte provenientes de diferentes países comparten sus costumbres y cultura a través de la elaboración de recetas de cocina tradicionales.

    Este taller, enmarcado dentro del programa Alicante Cultura en colaboración con el servicio de Mediación Intercultural de la Zona Norte, tiene como objetivo el favorecer el acercamiento, la integración y la convivencia entre los vecinos de la Zona Norte mediante la gastronomía. Los integrantes, enseñan y aprenden platos típicos de los lugares de origen de cada uno de ellos.

    ‘Sabores del mundo’ comenzó de manera experimental en noviembre de 2012 con la elaboración de panes árabes. Rollitos de primavera al estilo coreano, dulces navideños búlgaros, venezolanos y alicantinos fueron las otras recetas que aprendieron los integrantes durante noviembre y diciembre. Debido al éxito de la iniciativa el taller se ha repetido en 2013.

    La nueva edición comenzó en el mes de marzo con un curso para aprender a elaborar sushi ‘kim bap’ al estilo coreano. El segundo curso, realizado esta mañana, ha contado con la asistencia del concejal de Acción Social, Antonio Ardid y el concejal de Cultura, Miguel Valor. El edil y los alumnos han aprendido a cocinar cous-cous con receta argelina. En mayo y junio se llevarán a cabo dos cursos más para la elaboración de rollito de primavera coreano y bastela marroquí.

    El intercambio cultural gastronómico se lleva a cabo en el aula de cocina del Aula Municipal de Cultura de Juan XXIII y durante las jornadas, además de cocinar, los alumnos muestran a sus compañeros sus diferentes costumbres y culturas para conocerse un poco mejor. De esta forma se fomenta la cultura de barrio y la vecindad.

    Subir