elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo TAC del General realiza un estudio completo del paciente en menos de 10 segundos

El nuevo TAC del General realiza un estudio completo del paciente en menos de 10 segundos
  • La Conselleria de Sanitat sigue incorporando las últimas tecnologías a la red pública de hospitales valencianos

  • La reducción del tiempo de la prueba conlleva una disminución de las dosis de radiación

  • Sanitat ha invertido más de un millón de euros en todo este equipamiento

MÁS FOTOS
El nuevo TAC del General realiza un estudio completo del paciente en menos de 10 segundos - (foto 2)
El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) acaba de incorporar a su Servicio de Radiología y Radiodiagnóstico un nuevo tomógrafo computerizado (TC) de 64 cortes capaz de realizar un estudio completo del paciente, desde el cuello hasta la parte inferior del abdomen, en menos de 10 segundos, lo que reduce a su vez las dosis de radiación recibidas.

El nuevo equipo, en el que la Conselleria de Sanidad ha invertido 675.000 euros, cuenta con la última tecnología en tomografía computerizada, que mejora el rendimiento del sistema, la calidad de las imágenes y los tiempos de reconstrucción de las mismas con una precisión milimétrica.

La reconstrucción tridimensional de los órganos a través del nuevo TAC permite, por ejemplo, estudiar de forma menos invasiva el colon, “navegando por dentro del mismo sin necesidad de introducir contrastes o aparatos de endoscopia”, explica el jefe del Servicio de Radiología, José F. Verdú. Esta tecnología de vanguardia, además, hace posible “el estudio de nódulos pulmonares para valorar el porcentaje de crecimiento en comparación con estudios previos, así como la valoración de accidentes cerebrales en relación con la probabilidad de su tratamiento percutáneo”, añade el doctor Verdú.

Nuevo equipamiento en Urgencias y Pediatría
En este afán de incorporar las nuevas tecnologías a la sanidad pública, el HGUA tendrá también operativos en las próximas semanas un nuevo equipo de Rayos X en el Servicio de Urgencias y otro en Radiología Pediátrica, que han supuesto una inversión total de 442.000 euros.

El primero de ellos consiste en un sistema digital con detector plano que no requiere película ni chasis radiográficos (convierte los Rayos X que han pasado a través del cuerpo del paciente en imágenes digitales estáticas y dinámicas de alto contraste y resolución espacial) y que permite reducir el denominado “tiempo de ocupación de sala” en casi un 80%. “El sistema se aplica como puesto de trabajo digital para radiografías de tórax y esqueleto, en hospitales con alta carga de pacientes”, apunta el doctor Verdú.

Es un equipo rápido, flexible y eficiente que puede realizar una amplia gama de exámenes radiográficos con una alta calidad de imagen gracias a sus componentes técnicos, a la vez que reduce el nivel de radiación en el paciente.

En cuanto al de Pediatría, consiste en un sistema digital telemandado para radioscopia (estudios digestivos y urológicos) y radiografía (sistema “dos en uno”), especialmente adecuado para pacientes pediátricos dada la gran reducción de dosis de radiación que permite. Está dotado igualmente con un detector plano y su gran versatilidad permite exploraciones muy variadas, tanto en niños como en adultos.

Los beneficios asistenciales de estos nuevos equipos, según el doctor Verdú, “serán evidentes a corto plazo dado que en este momento se encuentran en proceso de aplicación técnica para su inmediata puesta en funcionamiento”.

Subir