elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante coordina el consenso nacional para el diagnóstico y tratamiento de pancreatitis crónica

  • La Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática ha sido la responsable de supervisar el proyecto durante todo su proceso

  • Gracias a este trabajo, el paciente podrá recibir una atención basada en los últimos avances de la enfermedad

  • Las causas más frecuentes del desarrollo de esta patología son el alcohol, el tabaco y mutaciones genéticas

La Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante, ha coordinado el consenso español para el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica. Los Drs. Juan Martínez y Enrique de Madaria, gastroenterólogos de dicha Unidad, han sido los responsables de coordinar a los 24 expertos en gastroenterología, cirugía, unidad del dolor y endocrinología-nutrición, de toda España, que han participado en el proceso entre los años 2011 y 2012.

“Hay muy pocas guías publicadas a nivel internacional que orienten a los especialistas cómo manejar esta enfermedad, y de hecho en algunos de sus aspectos cada hospital y cada especialista tienen su propia forma de hacerlo. Es por ello que en 2009 se decidió hacer un consenso español para el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica”, explican los especialistas.

Este consenso, que se ha publicado en la revista internacional Pancreatology, y pronto se editará en castellano en la revista nacional Gastroenterología y Hepatología, revisa la evidencia científica existente sobre el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica, dando recomendaciones y protocolos de actuación para los principales síntomas y complicaciones de esta enfermedad. “Se dan pautas claras para el manejo del dolor en la pancreatitis crónica, cómo diagnosticar y tratar los problemas de digestión de alimentos y diabetes, el manejo de las principales complicaciones y cómo dar un soporte nutricional”, puntualizan desde la Unidad.

Gracias a este trabajo, el paciente podrá recibir una atención basada en los últimos avances sobre la enfermedad.

La pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es una enfermedad irreversible del páncreas. Las causas más frecuentes del desarrollo de esta patología son el alcohol, el tabaco y ciertas mutaciones genéticas. Esta enfermedad produce con frecuencia dolor abdominal, diabetes y dificultad para digerir los alimentos.

En algunos pacientes produce complicaciones como la aparición de quistes en el interior del abdomen, dificultad para comer por compresión del tubo digestivo, ictericia o trombosis de las venas cercanas al páncreas.

Una Unidad de Referencia

La Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante se creó en 1996, y se convirtió en unidad de referencia en 2002. Está compuesta por un equipo multidisciplinar que incluye a las especialidades de cirugía, gastroenterología clínica, endoscopia, radiología, endocrinología, unidad del dolor y unidad de cuidados intensivos.

En las últimas dos décadas este equipo ha publicado más de 50 artículos en revistas médicas nacionales e internacionales y capítulos de libro dedicados a las enfermedades del páncreas.

Subir