elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falta de un plan estratégico familiar inmoviliza la toma de decisiones en las empresas familiares

La falta de un plan estratégico familiar inmoviliza la toma de decisiones en las empresas familiares
  • Conclusiones de la ponencia ‘El plan estratégico familiar: La hoja de ruta’

MÁS FOTOS
La falta de un plan estratégico familiar inmoviliza la toma de decisiones en las empresas familiares - (foto 2)

“La falta de un plan estratégico familiar inmoviliza la toma de decisiones en las empresas familiares”, ésta fue una de las premisas defendidas ayer por el socio responsable del departamento de consultoría de empresa familiar de Garrigues, Manuel Pavón, durante la ponencia ‘El plan estratégico familiar: La hoja de ruta’. La charla estuvo promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, y Garrigues Abogados y Asesores Tributarios.

Durante su intervención, Manuel Pavón insistió en la importancia de elaborar un plan estratégico familiar que complemente al plan empresarial y asegure la continuidad de la empresa familiar tras la sucesión de las futuras generaciones. El consultor puso de manifiesto la necesidad de elaborar este plan para afianzar el paso de la primera generación a la segunda o tercera, puesto que en caso de carecer del mismo se genera inmovilidad en la toma decisiones de la empresa.

Pavón explicó también que el número de empresas familiares que poseen un plan estratégico es mínimo, y por tanto, no están preparadas para la sucesión. “A la hora de que el líder ceda el relevo a sus sucesores se mezclan muchos factores, entre ellos el emocional, sin un plan que guíe a los que dejan la empresa como a los que la heredan el proceso se vuelve complicado y crea mucho inmovilismo que puede afectar a los intereses de la compañía”, concretó el experto.

La jornada, que se celebró en el salón de actos de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, fue presidida por el vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Carlos Company; el concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, y el socio de Garrigues, José Martín de la Leona.

El concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, elogió la labor de AEFA, que describió como “una asociación pionera que apuesta por la formación para asegurar la continuidad de las empresas de la provincia”.

Por su parte el vicepresidente de AEFA, Carlos Company, declaró que uno de los objetivos del empresario familiar debe ser la continuidad de la compañía “para ello es necesario que el empresario conozca en profundidad la actividad que desempeña su empresa y determine cuáles son las prioridades estratégicas que quiere alcanzar para sustentar su modelo de negocio en el futuro”.

Subir