elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ organiza actividades lúdicas y didácticas para celebrar el ‘Día Internacional de los Monumentos’

  • Visitas guiadas, juegos o talleres son algunas de estas propuestas, que se llevarán a cabo también en los yacimientos arqueológicos del museo alicantino

El Museo Arqueológico de Alicante celebrará mañana jueves 18 de abril el ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’ con un completo programa de actividades lúdicas y didácticas que se prolongará durante todo el fin de semana. Visitas guiadas, juegos o talleres son algunas de estas propuestas culturales, que se llevarán a cabo también en los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises -en Lucentum-, la Illeta del Banyets -en El Campello-, el Pla de Petracos -en Castell de Castells- o la Torre almohade de Almudaina.

Estas iniciativas, destinadas principalmente a los más jóvenes, tienen como objetivo difundir el rico patrimonio arqueológico y cultural de la provincia, así como despertar su curiosidad por descubrir la historia de sus antepasados.

De este modo, los alumnos del CEIP La Albufereta de Alicante podrán conocer mañana jueves en el Tossal de Manises cómo era la vida en una ciudad romana del siglo I d.C., mientras participan en una gincana. Por su parte, los escolares del CP Rafael Altamira se desplazarán a la Illeta del Banyets para realizar un recorrido guiado por el yacimiento y visitar una exposición sobre el litoral alicantino.

La programación contempla también un taller de pintura en Castell de Castells relacionado con las rutas de arte rupestre del Pla de Petracos en el que participarán alumnos de los colegios Serrella y Penya Blanca, así como una visita guiada a la Torre almohade de Almudaina y una excursión a pie desde este enclave hasta la Ermita del Cristo del Socorro.

Además, el MARQ ha organizado para el fin de semana una serie de visitas teatralizadas a la exposición temporal “Santa Pola. Arqueología y Museo” y una ruta en TRAM desde el centro alicantino hasta el yacimiento de la Illeta dels Banyets, pasando por el Tossal de Manises. Esta última actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de abril a partir de las 9:45 horas, incluye también un recorrido por las salas del museo dedicadas tanto al mundo Íbero como a Roma, así como por los dos parques arqueológicos. Las personas interesadas en participar en estas iniciativas deberán inscribirse previamente a través de la web del complejo o en la taquilla.

Conferencia ‘Mundo funerario al sur de Alicante’

Asimismo, el Museo Arqueológico de Alicante ha programado para mañana jueves 18 de abril a las 18:00 horas una visita guiada a la exposición temporal “Art i Mort al Montgó”, donde los participantes podrán conocer las características, el proceso de excavación y los restos hallados en la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia.

Tras la misma, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Murcia Joaquín Lomba Maurandi ofrecerá la conferencia “Mundo funerario al sur de Alicante”. Durante su intervención Lomba analizará la historia de la investigación del registro funerario y las últimas novedades en los enterramientos calcolíficos murcianos, entre otros aspectos.

Subir