elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el TRAM simboliza la apuesta por Alicante y la capacidad del Consell para emprender obras propias de gobiernos estatales

Camps afirma que el TRAM simboliza la apuesta por Alicante y la capacidad del Consell para emprender obras propias de gobiernos estatales
  • Tras asistir a lo que supone la mayor y más compleja obra de ingeniería en la historia de la ciudad de Alicante

  • Destaca que hoy es un día grande para los cinco millones de valencianos ya que se demuestra, una vez más, que el Consell está a la altura de los grandes territorios y ambiciones

MÁS FOTOS
Camps afirma que el TRAM simboliza la apuesta por Alicante y la capacidad del Consell para emprender obras propias de gobiernos estatales - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy el esfuerzo inversor del Consell para atender a los cinco millones de valencianos y, como ejemplo, se ha referido a la magnitud de obras como la red TRAM en Alicante, cuya magnitud es más propia de un Gobierno estatal que autonómico.

Camps ha realizado estas declaraciones hoy tras asistir a lo que constituye el hito más importante de la construcción del TRAM en Alicante: la operación de “cale” que permitirá la unión del túnel entre las estaciones de Luceros y la del Mercado.

En su intervención, el Jefe del Consell ha reiterado que el Gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana emprende obras que, en muchas ocasiones, equiparan en magnitud a las ejecutadas por muchos gobiernos estatales, lo que pone de manifiesto la “ilusión y empeño” de todos los agentes implicados para desarrollar infraestructuras como el TRAM en Alicante, que desde hoy dispone ya de “una comunicación subterránea entre tres puntos neurálgicos del centro de la ciudad de Alicante”.

En este sentido, el President ha asegurado que este esfuerzo no sólo responde a la vocación del Consell de servir a los cinco millones de habitantes que residen en la Comunitat, sino a la apuesta y ambición colectiva para hacer grande este territorio, consolidándolo como un espacio moderno, de gran calidad de vida y de apuesta de futuro.

Una inversión sin precedentes

Camps ha afirmado que en la actualidad el Consell invierte 200 millones de euros para transporte público en la ciudad de Alicante y ha recordado que, desde que es President de la Generalitat, el Consell ha invertido 600 millones que se suman a los más de 160 millones de euros para material móvil. “Estamos hablando de una cifra espectacular al servicio de la movilidad y calidad de vida de la ciudad de Alicante y de todo el diseño que de forma coherente y sistemática se viene haciendo en el área metropolitanita de Alicante”, ha afirmado.

“Este Gobierno autonómico de 5 millones de personas ha demostrado, una vez más, que está a la altura de los grandes territorios y de las grandes ambiciones, haciendo cosas que en otros lugares hacen gobiernos de naciones o gobiernos de grandes estados”, ha afirmado.

Así, en lo que respecta al esfuerzo realizado en la red TRAM, cabe destacar que cuenta ya con 95 kilómetros, 4 líneas, 50 estaciones y 1.000 millones de euros de inversión (70% ejecutados o en ejecución), y ha asegurado que en 2008 alcanzará los 4 millones de viajeros.

Con las inversiones en la Red TRAM, Alicante también se ha situado en la vanguardia del transporte público. Una vez finalizadas las obras del TRAM, Alicante se equiparará a otras ciudades europeas siendo, en pocos años, la primera área metropolitana española de tamaño intermedio, y la quinta tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que cuente con un sistema de transporte de alta capacidad.

La mayor y más compleja obra de ingeniería

El túnel que unirá las estaciones de Luceros y Mercado tiene una longitud de 506 metros, discurre en su totalidad por debajo del aparcamiento de Alfonso X el Sabio y supone la mayor y más compleja obra de ingeniería que se ha acometido en la historia de Alicante. Los futuros tranvías circularán entre 18 y 22 metros de profundidad con respecto a la superficie.

La ejecución del túnel se inició a finales del mes de noviembre del año 2007, y alcanza toda su extensión con el cale que lo conecta con el tramo de 30 metros de túnel que quedó completamente ejecutado con las obras de la Estación de Mercado.

El sistema utilizado es el denominado Método Bernold, consistente en llevar el revestimiento al frente, dividiendo la sección en dos mitades, denominadas avance y destroza. Para mediados del mes de febrero está previsto que la infraestructura del túnel se encuentre totalmente terminado. Actualmente se dispone de 286 metros de sección completa de túnel.

Cabe destacar que el Consell tiene en ejecución en la ciudad de Alicante más de 150 millones de euros en obras del TRAM, entre las cuales figura el tramo Luceros-Mercado con un total de 34 millones de euros, de los que aproximadamente 16 corresponden a la ejecución del túnel.

Subir