elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD lamenta que se haya rechazado su recurso a pesar de contener cuestiones importantes para la ciudad de Alicante

    Ayer la Junta de Gobierno rechazaba el recurso especial en materia de contratación al Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del Contrato de Gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos que presentó Unión Progreso y Democracia. Fernando Llopis concejal y portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante comentaba que “es curioso como justifican como normal, que hasta un descuento del 1,10% se puntúe con más del 90% de los puntos del criterio del precio para adjudicar la contrata. Aquí se demuestra lo que le importa al Ayuntamiento el recibir ofertas buenas económicamente hablando. Para nosotros esto es algo muy negativo”.

    Desde UPyD indican que justifican la indefinición de los criterios que dependen de juicio de valor argumentando la existencia de diferentes soluciones. “Cuando lo lógico sería definir objetivos o resultados a obtener, independientemente de la solución técnica empleada” apuntaba Llopis.

    Para la formación magenta otro aspecto llamativo es que entienden como recogida selectiva de materia orgánica sólo la que se realiza en bares y restaurantes del centro. “Se justifican diciendo que no existe una ley de acompañamiento a la Ley de residuos de la Comunidad Valenciana que dote de medios económicos y financiación para soportar el sistema que contempla. Cualquiera diría que no tenemos diputados autonómicos en el consistorio alicantino para promover estas iniciativas en las Cortes Valencianas” comentaba el edil de UPyD.

    Respecto a los lixiviados se responde que la ley sigue con retraso al sentido común para justificar el método empleado para eliminar lixiaviados introduciéndolos en el vertedero. “El tratamiento de residuos es un tema bastante serio, que puede afectar a la salud de las personas” apuntaba Llopis.

    Para finalizar en UPyD indican que aquellos aspectos que no se cumplen, según el informe técnico son por defectos en la legislación valenciana, falta de desarrollo de estas mismas leyes por parte del Consell, la inexistencia de organismos de coordinación autonómicos en materia de residuos y carencias en financiación. El edil de UPyD apunta que “cada vez tenemos más dudas de si este pliego se ha realizado mirando los intereses de la ciudad o los intereses del contratante del servicio”.

    Subir