elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PAEM, un plan municipal de ahorro energético en dependencias municipales

El PAEM, un plan municipal de ahorro energético en dependencias municipales
  • El Ayuntamiento de Alicante se suma a un proyecto europeo de 'energía inteligente'

MÁS FOTOS
El PAEM, un plan municipal de ahorro energético en dependencias municipales - (foto 2)
El PAEM, un plan municipal de ahorro energético en dependencias municipales - (foto 3)

Los concejales de Atención Urbana, Coordinación de Proyectos y Modernización, Andrés Llorens, Sonia Alegría y Pablo Sandoval, han presentado hoy el Plan de Ahorro Energético Municipal (PAEM), que contempla un conjunto de medidas de concienciación e implementación de nuevas tecnologías encaminadas a reducir el consumo energético de las instalaciones municipales.

Para hacerlo posible, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Atención Urbana, se ha auditado desde hace meses el uso y gastos de mantenimiento de las 259 dependencias municipales. En cada uno de estos espacios, sean administrativos, educativos, deportivos, sociales, etc, se han estudiado los costes globales de mantenimiento, como el consumo de luz, agua, limpieza, reparaciones, personal, climatización... También se han auditado aquellos edificios con mayor consumo eléctrico.

Tomando como base este estudio, se plantean dos tipos de medidas. En primer lugar, una campaña de concienciación de prácticas de hábito de trabajo ecológicas destinadas a los aproximadamente 2.100 empleados municipales y trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento, que conllevarán un ahorro económico cuantificado en un 5% del gasto energético en las dependencias, lo que supone aproximadamente 150.000 euros al año. “La campaña consiste en trasladar que unos simples gestos a lo largo del día pueden significar un gran ahorro al cabo de un año”, ha explicado Llorens, que ha anunciado que la campaña lleva por lema 'Practica la eco lógica'. Un primer paso es colocar carteles informativos en todas las dependencias municipales que resumen hábitos “fáciles de cumplir” que durante la jornada laboral ahorran consumo de energía, como el uso correcto de los termostatos de los aparatos de aire acondicionado según el momento del año, el aprovechamiento de la luz natural, o apagar aquellos instrumentos, como impresoras, fotocopiadoras o pantallas de ordenador cuando no vayan a ser usados durante un periodo de tiempo. Son medidas que también serán recordadas en el salvapantallas de cada uno de los ordenadores municipales. “Ahorrar energía es evidentemente tarea de todos en el ámbito de nuestra vida privada y en nuestro entorno laboral, ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestro lugar de trabajo”, ha explicado Llorens.

La iniciativa cuenta con una campaña de formación y sensibilización en hábitos de consumo energético, que organiza el departamento de Recursos Humanos. Durante 2013 se impartirán 12 cursos para 240 empleados responsables de dependencias participarán. En 2014, se llegará a todos los que tengan algún tipo de responsabilidad en las dependencias municipales. La campaña llegará a los centros escolares en 2014.

Un segundo tipo de medidas conllevan el uso de las nuevas tecnologías para el control y reducción del gasto. “Cambio de luminarias a LED, modificación en instalaciones de climatización, telemando, ventilaciones forzadas, mejoras de aislamiento, etcétera”, ha enumerado el edil de Atención Urbana, que ha cuantificado en un 20% la reducción de gasto energético que se podría alcanzar si todas fueran puestas en marcha, algo que supondría un ahorro de 532.600 euros al año. Entre las medidas ya implementadas, el cambio de lámparas a bajo consumo en dependencias municipales (Lonja de Pescado, Centro Social Gastón Castelló, Mercado Central...), el cambio de calderas de gasoil a gas natural en centros educativos, la optimización de la facturación de las tarifas y potencia de los contratos de suministro eléctrico o las mejoras en la eficiencia de los ascensores de las dependencias municipales.

Proyecto común de 'energía inteligente' con una red de ciudades europeas

La concejal de Coordinación de Areas, Sonia Alegría, ha explicado que el PAEM se enmarca en un objetivo global no sólo de ahorro de energía sino de optimización del uso de las dependencias municipales. Sonia Alegría ha recordado que todo ello sigue las directrices del Pacto de alcaldes suscrito también por Alicante y dentro de la estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, consistente en promover la reducción del 20% de la emisión de gases contaminantes, aumento del 20% de ahorro energético, y aumento del 20% del uso de energías renovables. En este sentido, Alegría ha anunciado que el Ayuntamiento está preparando su candidatura a una convocatoria para el fomento de la 'energía inteligente', convocada por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación de la Unión Europea y dotada globalmente con 65 millones de euros. “Formamos parte de una red de socios junto con otros municipios de la Unión Europea como son el Ayuntamiento de Praga, la agencia energética de Dublín, la asociación de municipalidades de Polonia y Cracovia, la Agencia central de energía de Macedonia” y dos localidades alemanas e italiana por determinar todavía, ha explicado la concejal de Coordinación. Todos los socios concurren conjuntamente a la convocatoria con este proyecto, y también ya se benefician del conocimiento y experiencias que comparten entre ellos.

El Ayuntamiento de Alicante se ha adherido al proyecto con la aportación de la auditoría de diez instalaciones municipales catalogadas como grandes consumidores, “las vamos a utilizar como piloto para poder trabajar en este proyecto de la Unión Europea y para poder hacer extensiva toda la información obtenida al resto de las instalaciones y equipamientos municipales”. Son las piscinas del Monte Tossal, Mercado Central, Complejo de las Cigarreras, Castillo de Santa Bárbara, Archivo Municipal, edificio del Ayuntamiento, edificio de la Concejalía de Atención Urbana, Centro Social Gastón Castelló, centro Nazaret y Colegio Público Joaquín María López. Los técnicos de Atención Urbana estudian la actividad diaria que se lleva a cabo en éstos ámbitos, las características específicas de cada uno de ellos, el consumo energético actual en estos edificios y qué medidas tecnológicas se podrían implantar para favorecer una optimización de los recursos.

Subir