elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante reduce el coste en un 82% de las biopsias de nódulos mamarios con la incorporación de una novedosa técnica

  • La reconocida radióloga Dra. Mercedes Torres imparte nueva formación a los especialistas de la Unidad de Radiología de Mama, referencia provincia

  • La biopsia por vacío para extirpar nódulos de mama evita el paso por el quirófano, ya que es una técnica mínimamente invasiva con anestesia local, que no precisa ingreso y que reduce las complicaciones quirúrgica

  • La Unidad de Radiología de Mama fue la primera de la provincia en contar con una mesa prono que permite realizar biopsias en lesiones no palpables

La Unidad de Radiología de Mama, del Servicio de Radiodiagnóstico, del Hospital General Universitario de Alicante, ha recibido hoy la visita de la reconocida radióloga Dra. Mercedes Torres, Coordinadora de la Unidad de Radiología de la Mujer del grupo Hospital de Madrid, para formarse en la extirpación de nódulos mamarios benignos.

Hasta el hospital de referencia alicantino se han desplazado especialistas de toda la provincia para aprender la aplicación de la técnica y su puesta en marcha.

Se trata de una técnica novedosa que se realiza utilizando el sistema de biopsia por vacío para extirpar nódulos de mama benignos. “Esta técnica se ha podido desarrollar gracias a mejoras en la técnica de biopsia, en los dispositivos utilizados, con un aumento del grosor de las agujas y con mecanismos de recogida de muestras más rápidos, lo que ha permitido, en algunos casos, la desaparición completa de la patología”, explica el Dr. Ballesteros.

Gracias a la incorporación de esta técnica, como alternativa a la cirugía, se reduce tanto el gasto económico en un 82%, como la morbilidad asociada al tratamiento quirúrgico tradicional. No obstante, son las pacientes las que van a experimentar numerosas ventajas, ya que se evita el paso por el quirófano realizándose una técnica mínimamente invasiva con anestesia local, que no precisa ingreso y que reduce tanto las probabilidades de infección como el tamaño de la cicatriz postquirúrgica.

Esta técnica está indicada en la extirpación electiva de nódulos benignos, que podrían ser controlados con seguimiento ecográfico, pero que producen gran ansiedad a las pacientes. Está especialmente indicada en mujeres jóvenes con lesiones múltiples, en las que hay una alta probabilidad de necesitar cirugías múltiples a lo largo de su vida. También se aplica como tratamiento de la secreción patológica por el pezón en caso de papiloma.

Unidad de Radiología de Mama, referencia provincial

La Unidad de Radiología de Mama del Hospital General Universitario de Alicante, actualmente compuesta por la Dra. Margarita García Franco, la Dra. Miriam Reche Blanes y el Dr. José María Ballesteros Herráiz, cuenta con una trayectoria de casi 20 años de historia.

Los doctores, junto a un Diplomado en Enfermería y tres Técnicos de Rayos, disponen en sus instalaciones de un mamógrafo analógico con un sistema digitalizador, un ecógrafo de alta gama y una mesa-prono para realización de biopsias en lesiones no palpables.

En cuanto a la actividad registrada durante 2012, la Unidad de Radiología de Mama realizó más de 7000 mamografías, más de 4000 ecografías y más de 700 punciones y biopsias de mama. Además, alcanzaron las 200 localizaciones prequirúrgicas con arpón de lesiones malignas de mama.

“A día de hoy no contamos con lista de espera, podemos decir que tenemos la patología al día. Tratamos a mujeres sintomáticas y pacientes procedentes tanto del Servicio de Oncología como de consultas ginecológicas”, explica el Dr. Ballesteros.

Destacable es el hecho de que el Hospital de Alicante sea el primer centro sanitario público de la provincia en contar con una mesa prono, que permite realizar biopsias en lesiones no palpables.

Los especialistas aseguran que en el cáncer de mama la importancia radica en los programas de Screening y Diagnóstico Precoz, que hacen que se detecten las posibles lesiones malignas con un menor tamaño, lo que conlleva una mayor supervivencia.

Subir