elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una pediatra del General de Alicante desarrolla un programa de apoyo clínico y formativo en los hospitales de Anantapur

  • Dentro del Acuerdo de Colaboración entre hospitales de Anantapur y el de San Juan y General de Alicante

  • La Dra. María Tasso fue nombrada en 2011 Coordinadora del Área de Pediatría de la Fundación Vicente Ferrer

La doctora Maria Tasso, pediatra de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, dirige desde el pasado año 2010 el Área de Pediatría de la Fundación Vicente Ferrer coordinando el proyecto de colaboración pediátrica con los Hospitales de Bathalapalli y Kalyandurg, en Anantapur, India.

Un proyecto que se enmarca dentro del Acuerdo de Colaboración promovido por la Conselleria de Sanitat y firmado en noviembre de 2009 entre los Hospitales de Bathalapalli y Kalyandurg en Anantapur, donde la FVF desarrolla su actividad solidaria en la India, con los Hospitales de San Juan y General Universitario de Alicante.

El acuerdo desde sus inicios tiene como principal objetivo fomentar y coordinar la colaboración con los diferentes servicios médicos de ambos hospitales de la Fundación en diversas materias. De hecho, desde la Fundación y en colaboración con el director del hospital, el Dr. Kannan, y el jefe del servicio de pediatría, el Dr. Durgesh, la Dra. Tasso está desarrollando un programa de apoyo clínico y formativo, médico y de enfermería que ofrezca eficacia y continuidad en pediatría.

"Según los últimos datos de tasas de partos, consideramos prioritaria una estrecha colaboración entre obstetras y pediatras con el fin de mejorar la atención perinatal de las madres y los bebés. Las medidas preventivas deben ser consideradas como prioritarias", explica la Dra. Tasso.

Entre las propuestas que se han adoptado para mejorar la situación destaca el Programa de Parto que pretende mejorar la calidad de la asistencia de la embarazada hasta el momento del parto, y el programa de Atención Temprana, para detección y asistencia precoz de recién nacidos con riesgo neurológico.

"Es un trabajo en equipo con mi amigo y compañero el Dr Xavier Krauel, coordinador del acuerdo que el hospital Sant Joan de Deù de Barcelona firmó con la FVF", Comenta la Dra. Tasso.

El Hospital de Bathalapalli, el centro más grande y próximo a la sede central de la FVF, inauguró en agosto de 2010 un nuevo Pabellón Infantil que cuentan con un total de 90 camas. "Hay tres salas de hospitalización con 36 camas; y en el área de consultas externas y urgencias se atienden cerca de 400 pacientes diarios. Además, cuenta con una Unidad Neonatal de 36 cunas térmicas, 10 de ellas equipadas para atender intensivos neonatales y recientemente se ha puesto en marcha una unidad de estabilización pediátrica con 3 camas", explica la Dra. Maria Tasso.

El Acuerdo de Colaboración
El acuerdo de colaboración entre los hospitales posibilita que profesionales del Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Universitario de San Juan realicen cooperación sanitaria en la Fundación Vicente Ferrer en la India.

De esta manera, establece la posibilidad de organizar conjuntamente programas de actuación, de investigación y de promoción de la salud, así como establecer cualquier tipo de concierto mediante acuerdos puntuales.

Entre los objetivos que destacan en el acuerdo de colaboración se encuentra el de optimizar los recursos humanos, médicos y materiales proporcionando el asesoramiento científico y técnico necesario para acometer, de manera eficiente, programas de diagnóstico, manejo y control de pacientes.

Subir