elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo de Santa Bárbara exhibirá una exposición en torno al Tesoro de Villena, de 10 kilos de oro y 3.000 años de antigüedad

El Castillo de Santa Bárbara exhibirá una exposición en torno al Tesoro de Villena, de 10 kilos de oro y 3.000 años de antigüedad
  • La concejalía de Cultura agradece al Ayuntamiento de Villena la cooperación para que la muestra pueda ser disfrutada en la sala Taberna, desde el 25 de marzo hasta septiembre

  • Isabel Micó y Laura Hernández, edil de Cultura y directora del Museo Arqueológico de Villena, respectivamente, han explicado junto al teniente de alcalde, Miguel Valor, los contenidos de la propuesta

MÁS FOTOS
El Castillo de Santa Bárbara exhibirá una exposición en torno al Tesoro de Villena, de 10 kilos de oro y 3.000 años de antigüedad  - (foto 2)
El Castillo de Santa Bárbara exhibirá una exposición en torno al Tesoro de Villena, de 10 kilos de oro y 3.000 años de antigüedad  - (foto 3)
El Castillo de Santa Bárbara exhibirá una exposición en torno al Tesoro de Villena, de 10 kilos de oro y 3.000 años de antigüedad  - (foto 4)

El Tesoro de Villena cobra protagonismo en Alicante, en el marco histórico del castillo de Santa Bárbara. El tesoro, compuesto por unas 50 vasijas, brazaletes y objetos, cuyos componentes de oro y plata pesan más de 10,5 kilos, podrá ser admirado gracias a las réplicas exactas, bañadas en oro, que se exhibirán en la fortaleza.

La exposición "50 aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena" se convertirá en un homenaje a José María Soler García, el cronista e investigador de Villena que dirigió la excavación del descubrimiento.

La concejala de Cultura de Villena, Isabel Micó, y la directora del Museo Arqueológico de esa ciudad, Laura Hernández, han acompañado hoy al teniente alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, en la presentación a los medios.

La exposición se terminará de montar en la sala Taberna del castillo para ser inaugurada el día 25, con la intención de incrementar la oferta cultural durante las vacaciones de Semana Santa y verano. Valor ha puntualizado que la muestra tendrá una gran respuesta de público, ya que el castillo recibe más de 500.000 visitas al año. Las previsiones contemplan que la propuesta pueda ser admirada hasta septiembre.

El elemento central de la exposición será la réplica del Tesoro de Villena, descubierto el 1 de diciembre de 1963, en una rambla del término municipal donde se extraía arena para la construcción. Al descargar uno de los transportes en una obra, apareció una especie de pieza de metal, que creyeron un viejo componente de camión, que entregaron a un niño como juguete. La pieza en cuestión resultó ser un brazalote de oro, que un joyero de la ciudad determinó de gran calidad. La joya fue entregada a José María Soler, que abrió una rápida excavación en la zona, que fructificó con el gran hallazgo. El conjunto de piezas de oro y vajilla estaba en el interior de una vasija y se supone que fue enterrado por algunas personas en peligro. Está datado con una antigüedad de 3000 años, en la Edad del Bronce (tardío), cuando aquellos pobladores se identificaban como sustratos indígenas que, con el paso del tiempo, desembocarían en la cultura íbera.

El Tesoro de Villena está considerado el segundo de Europa en su género, después del de Micenas (Grecia). La exposición será realzada con 21 paneles sobre la vida y la obra del arqueólogo José María Soler y con una proyección, que recrea el hallazgo.

Subir