elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artistas consolidados visitarán a alumnos de bachillerato artístico de la mano de la Concejalía de Juventud

Artistas consolidados visitarán a alumnos de bachillerato artístico de la mano de la Concejalía de Juventud
  • 'Los artistas vuelven a clase', nueva experiencia en varios IES alicantinos

Juventud organiza un nuevo programa en el que artistas alicantinos visitan las aulas de Institutos de Educación Secundaria de la ciudad en los que se imparte bachillerato artístico para transmitir su historia, su visión del arte y del proceso creativo, ayudar a completar conceptos junto a los profesores de la asignatura de plástica y resolver cualquier duda que los alumnos les planteen.

Esta iniciativa, denominada 'Los artistas vuelven a clase', persigue acercar el artista y su creación al alumno en su aula. Para ello se cuenta con la participación de artistas como Aurelio Ayela, Antonio Alonso, Bibiana Soledad, Juan Moltó, Paco Valverde, Pepe Pamblanco, Pepe Gimeno, Eduardo Lastres, Elena Aguilera, Miguel Bañuls, Isaac Montoya, Begoña Martínez Deltell, Xavi García, Sara Castelló, Rosario Cámara e Inma Brotons.

“El objetivo principal es involucrar y dar a conocer a los jóvenes el mundo cultural que les rodea, con artistas alicantinos, jóvenes y no tan jóvenes, a través de charlas, debates y proyecciones, donde estos podrán hablar con los estudiantes sobre arte contemporáneo y urbano, técnicas, estudios, formas de expresión y sentimientos que el arte nos hace vivir”, ha explicado el concejal de Juventud, Pablo Sandoval.

Los artistas explican desde el proceso de gestación de la obra, hasta detalles técnicos a la hora de trabajar los materiales, formas de observar una creación artística en un ámbito museístico o bien los propios monumentos de la ciudad, y sobretodo consolidar aún más en alumnos donde ya está muy presente el respeto y la valoración del trabajo del artista, como modo de hacer reflexionar y/o disfrutar.

La primera experiencia, con la que arrancó el ciclo, tuvo lugar en el IES Cabo de la Huertas, donde el profesor del departamento de Plástica José García contó con la presencia del artista Aurelio Ayela para abordar el concepto de volumen.

“Buscamos cerrar de mano de los futuros artistas de la ciudad la desconexión que se percibe entre la sociedad y el entorno artístico que le rodea, dándolo a conocer, presentando a sus credores, difundiendo el arte y su obra a las nuevas generaciones, que obtienen una experiencia educativa singular, única”, recalca el concejal de Juventud, que recuerda que esta iniciativa se suma a otras como el concurso de arte propuestas, que la Concejalía de Juventud lleva 16 años organizando para apoyar y promocionar el arte joven.

La actividad se va a desarrollar en centros educativos de la ciudad de Alicante como el I.E.S. Cabo de las Huertas, I.E.S. Cavanilles, I.E.S. Mare Nostrum, I.E.S. Virgen del Remedio e I.E.S. Playa de San Juan.

Subir