elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá esta tarde la gala del Premio Azorín de Novela 2013

  • La periodista Maribel Vilaplana será la encargada de conducir este acto que se podrá seguir en directo a través del canal de Twitter @azorin2013

La Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante -ADDA- acogerá esta tarde a partir de las 19:00 horas el acto de entrega del Premio Azorín de Novela 2013. Un total de 97 novelas de todo el mundo han concurrido a este certamen literario que convocan anualmente la institución provincial y Editorial Planeta.

De entre ellas, diez finalistas aspiran a obtener el galardón, dotado con 68.000 euros, cuyo fallo se dará a conocer en el transcurso de un certamen que contará con la presencia de la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el director de Comunicación del Grupo Planeta Patrici Tixis.

La periodista y presentadora Maribel Vilaplana será la encargada de conducir este acto de corte literario y artístico que contará con la proyección de tres audiovisuales que tendrán como eje central la figura de Azorín. Además, como novedad, este año la gala podrá seguirse en directo a través del canal de Twitter @azorin2013 y el hashtag #azorin2013.

El evento contará, asimismo, con la presencia de autores reconocidos y personalidades del mundo de las letras, así como con los miembros del jurado de esta edición, compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Beccaria, el catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario Manuel Cifo, el periodista y escritor José Ferrándiz y la directora adjunta de Editorial Planeta Marcela Serras. Como secretaria actuará la jefa de Servicio de Cultura de la institución provincial María José Argudo.

Las diez obras finalistas, entre las que se encuentran dos procedentes de la provincia de Alicante, presentan una temática variada que abarca desde la novela histórica y la policíaca hasta tramas basadas en temas de actualidad.

Resumen novelas finalistas

- Hormigas en Sincairén, de Andrés Botella Soria. Alicante. Un pueblo abandonado tras la segunda guerra mundial cobra vida a través de las páginas de una novela, cuya autora es descendiente de uno de sus últimos habitantes.

- Alla prima, de Queta García. Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Novela policíaca en la que entran en juego una mujer desaparecida, una sagaz inspectora, un pintor trasnochado, su maestro y unos pinceles mágicos.

- La salvaje inocencia, de Gloria Julián Cécil (seudónimo). No especifica procedencia. Recreación por parte de una joven escritora de la vida y los sentimientos de una ex amante de Picasso tras su ruptura sentimental en el París de 1930.

- La orilla perdida, de Julián Saudi Viejo. Illescas, Toledo. Tánger, 1955. Un abanico de entrañables personajes se dan cita en una ciudad tan ansiosa como ellos de libertad y de una vida nueva.

- La luz pasajera, de Desmond Angell (seudónimo). Villena, Alicante. Acechado por un pasado asfixiante, el protagonista de esta novela decide escribir sobre los hechos acaecidos en su pueblo veinte años atrás.

- El otro lado del lienzo, de At last! (seudónimo). Guadalajara. Una joven pintora que se somete a una sesión de hipnosis consigue revivir su pasado en la Florencia del siglo XV como el gran amor que fue de Alessandro Botticelli.

- El laberinto de la mente, de Ángel Robles (seudónimo). Sevilla. Una novela sobre el poder de la mente y las enfermedades psiquiátricas más habituales vistas a través de los ojos de los profesionales que las tratan.

- El tiempo del magnesio, de Jane Wellesley (seudónimo). Jaén. Junto a Lincoln, una joven fotógrafa convierte sus fotos en instrumento de denuncia a favor de las libertades sociales y la dignidad humana sin atender a razones de raza o sexo.

- Consejos y dudas (sobre antropología) para el uso de viajeros y residentes en tierras salvajes, de Claude Lévi-Strauss (seudónimo). Santa Cruz de Tenerife. Verdades y mentiras de un aristócrata con pretensiones antropológicas envuelto en la magia y el simbolismo de Sierra Leona durante la dominación británica del siglo XIX.

- Cuando la batalla esté perdida y ganada, de José María Velasco Lázaro. Madrid. En un municipio de Alicante aflora un caso de prevaricación y cohecho que lleva a la detención del concejal de Urbanismo, chivo expiatorio de una trama de corrupción mucho mayor.

Subir