elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se constituye la Comisión Municipal en materia de Desahucios

Se constituye la Comisión Municipal en materia de Desahucios
    MÁS FOTOS
    Se constituye la Comisión Municipal en materia de Desahucios    - (foto 2)

    Hoy se ha celebrado la sesión constitutiva de la Comisión Municipal en materia de desahucios, en el edificio municipal El Claustro. “Esta comisión nace con un objetivo muy claro, que es dar respuesta a una realidad social dura, muy difícil, en la que consideramos que la administración local tiene que estar al pie del cañón, por ser la administración más cercana”, ha explicado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que preside la comisión municipal que ha acordado volver a reunirse dentro de dos meses. La comisión está integrada por ediles de los distintos grupos municipales que componen la Corporación alicantina y de técnicos del Patronato Municipal de la Vivienda y de la asesoría jurídica municipal.

    En el edificio municipal El Claustro también se ubica la Oficina Municipal de Asesoramiento al ciudadano en materia de desahucios que, desde que abriese sus puertas el pasado lunes, ha atendido consultas de 23 personas. Todo se enmarca en el programa municipal de asesoramiento y mediación de conflictos hipotecarios y de arrendamientos de viviendas, que surgió tras la moción conjunta aprobada por todos los grupos municipales en el pleno del 30 de noviembre de 2012 en relación a la adopción de medidas de competencia municipal en materia de desahucios. Fruto del convenio de colaboración con el colegio provincial de Abogados de Alicante, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 25 de febrero, dos letrados están presentes en la oficina dos días por semana para intermediar y asesorar a las personas y familias que se encuentran en alguna de las situaciones de conflicto bancario de manera gratuita, frente a las entidades bancarias con las que se ha concertado el crédito.

    La alcaldesa de Alicante se dirigió la pasada semana a diversas entidades bancarias por carta para solicitar la ampliación del número de viviendas que ponen a disposición de esta comisión municipal con el fin de que, en aquellos casos en los que a pesar de la mediación no se logre que el afectado permanezca en su vivienda y se llegue al lanzamiento tras el expediente de desahucio hipotecario, se pueda poner a disposición de la persona o familia una vivienda en alquiler. Ya se ha recibido respuesta positiva por parte de Novagalicia, así como de otras entidades interesándose en el programa municipal. Con idéntico objetivo, la presidenta de la Comisión se ha dirigido al SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) por carta firmada en la sesión constitutiva.

    Subir