elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante y la DGT forman a cerca de un millar de jóvenes para fomentar el uso de la bicicleta y la utilización de los itinerarios ciclistas

El Ayuntamiento de Alicante y la DGT forman a cerca de un millar de jóvenes para fomentar el uso de la bicicleta y la utilización de los  itinerarios ciclistas
  • Los tres años de vigencia del programa Biciescuela han supuesto un incremento paulatino del uso de este medio de transportes y más de 500 jóvenes se desplazan en bicicleta a los centros educativos

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado junto con la Dirección General de Tráfico el III Programa Municipal Biciescuela 2012-2013 en la que van a participar 940 alumnos de los centros de educativos de Secundaria, Primaria, Bachillerato y Ciclos de Formación de Grado medio de Alicante. En él se van a impartir más de una treintena de jornadas teórico-prácticas que se van a desarrollar hasta junio.

Los cursos, que por primera vez cuentan con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Tráfico, tienen como objetivo llevar a las escuelas el fomento de la movilidad sostenible y el uso adecuado de los itinerarios ciclistas en el entorno de la ciudad. Los informes técnicos avalan el programa Biciescuela y evidencian que ha tenido muy buena acogida entre los centros educativos. En los tres años de su puesta en marcha, se ha propiciado que durante estos últimos tres años se haya producido un incremento paulatino del uso de este medio de comunicación y que más de 500 jóvenes se desplacen en bicicleta a sus diferentes centro de enseñanza durante todo el curso escolar.

Las clases se imparten durante los meses de octubre a junio con la colaboración de los profesores de los diferentes centros de educación con monitores especializados de la Dirección General de Tráfico y con la ayuda de la Brigada Ciclista de la Policía Local que acompañan en las diferentes salidas a los alumnos y los guían para que conozcan los diferentes itinerarios ciclistas de Alicante.

El edil de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha destacado que "el programa de llevar la bicicleta a las aulas haya supuesto todo un éxito. Conlleva, además, que en la práctica diaria podamos ver cada día a más jóvenes coger la bicicleta para ir al instituto o a los centros educativos y moverse por la ciudad. Ese es el objetivo, conseguir que los jóvenes vean a la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica".

Durante el curso, los alumnos trabajan a través de diferentes actividades teóricas y prácticas asuntos relacionados con la movilidad en la ciudad y la circulación urbana segura en bicicleta. Se les enseña también cómo evitar el robo de bicicletas, la manera de aparcarlas, e incluso como utilizar el sistema de alquiler de bicicletas "Alabici", entre otros aspectos.

En la fase prácticas son monitores especializados, profesores y la Brigada Ciclista de la Policía Local quienes enseñan los diferentes itinerarios ejecutados mediante el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) a través de recorridos en bicicleta.

Demanda de aparcabicicletas

El Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Alicante informa que un total de 45 Institutos de Enseñanza Secundaria y Colegios públicos han solicitado al Ayuntamiento la instalación de aparcabicicletas. Así, se han llegado a instalar 482 para dejar las bicicletas en el interior de los centros educativos. Este año se ha incrementado la petición de instalación de nuevas horquillas para aparcar en institutos como IES Mare Nostrum, la Escuela de Arte y Diseño y el CEIP Costablanca.

Actualmente el Ayuntamiento de Alicante ha instalado más de 810 dispositivos de aparcamiento con capacidad para más de 1.620 bicicletas. Este es un servicio que ofrece la posibilidad de instalar dispositivos para aparcar bicicletas a cualquier particular, empresa o comercio que así lo solicite. El Ayuntamiento, en función de la demanda de usuarios, los instalará. Para solicitar estos dispositivos es necesario rellenar un formulario que está colgado en la web www.alicante.es , en el área de Tráfico.

Subir