elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellería de Cultura y el MACA colaboran y cuelgan en Alicante 'Las Meninas en el chalet', del Equipo Crónica

La Consellería de Cultura y el MACA colaboran y cuelgan en Alicante 'Las Meninas en el chalet', del Equipo Crónica
  • Con este acrílico sobre lienzo del año 1969, Cultura y el museo abren su colaboración en el programa expositivo La pieza invitada

  • La Fundación Chirivella Soriano cede la pintura, que ha sido instalada por el MACA junto a Autorretrato en palacio, de la colección alicantina Arte Siglo XX

  • La pieza invitada, así como las sugerencias que suscita con el resto de obra de la pinacoteca, podrá ser visitada hasta el 28 de abril

MÁS FOTOS
La Consellería de Cultura y el MACA colaboran y cuelgan en Alicante 'Las Meninas en el chalet', del Equipo Crónica   - (foto 2)

La colaboración abierta entre la Consellería de Educación, Cultura y Deportes y Alicante Cultura del Ayuntamiento ha facilitado hoy la exposición de la obra Las Meninas en el chalet, del Equipo Crónica, que ha quedado colgada en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA).

La directora general de Cultura, Marta Alonso Rodriguez, ha declarado que esta es la primera pieza del programa expositivo La pieza invitada que llega por la mediación de la consellería y el Consorcio de Museos. Esta iniciativa tendrá continuidad en los próximos meses, según ha manifestado.

La pieza invitada es un programa que acerca al público una obra prestada por otras instituciones para que en su nuevo emplazamiento suscite más significados, sobre todo al ser relacionada con las creaciones que la rodean.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha colgado Las Meninas en el chalet, (100 X 90 centímetros), junto a junto a Autorretrato en palacio (122 X100 centímetros), llamada también El perro, autoría, del mismo modo, del Equipo Crónica y que pertenece a la alicantina Colección Arte Siglo XX, depositada en ese equipamiento.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, la directora territorial Concha Sirvent y la conservadora de las colecciones municipales y directora del museo, Rosa María Castells, también han tomado parte en el acto.

La directora general ha señalado que con esta nueva propuesta se reivindica la valencianía del Equipo Crónica, que en estas dos obras hacen un guiño cargado de ironía social a Velázquez. "Estas dos obras parece como si hubieran nacido para estar juntas", ha puntualizado Marta Alonso.

Las Meninas en el chalet ha sido cedida por la Fundación Chirivella Soriano y la propuesta museística podrá ser visitada hasta el 28 de abril.

.

Subir