elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM transporta 758.500 viajeros en los primeros seis meses de la línea Alicante-Benidorm

  • Las mejoras realizadas permiten conectar las dos ciudades cada 30 minutos

  • La Línea 1 ha pasado de transportar 44.000 usuarios de media al mes a 126.000

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante celebra hoy los seis primeros meses de puesta en servicio del tramo de la Línea 1 Creueta-Benidorm, que permite conectar Alicante y Benidorm cada 30 minutos. Esta nueva ampliación del TRAM, que entró en funcionamiento el pasado 2 de junio, ha supuesto un revulsivo para la economía y el turismo de la provincia que se ha traducido en un importante incremento de viajeros.

De hecho, la Línea 1 que une la parada de Mercado Central –en el corazón de la ciudad de Alicante- con la ciudad benidormí, transporta ya todos los meses una media de 126.416 usuarios, una cifra que casi triplica los pasajeros que esta Línea transportaba antes de la ampliación hasta Benidorm.

Así, mientras que durante los meses de enero hasta mayo -cuando la Línea 1 del TRAM llegaba hasta La Vila Joiosa- el tranvía transportaba una media de 44.000 viajeros al mes, a partir del 2 de junio y hasta el 2 de diciembre –puesta en servicio de la ampliación hasta Benidorm- la media ha sido de 126.416 usuarios mensuales, con un total de viajeros de 758.500.

En total, la Línea 1 del TRAM (Mercado-Benidorm) ha transportado en lo que va de año 978.000 viajeros, superando de forma importante las cifras del año anterior.

Seis meses de servicio

El tramo Creueta-Benidorm entró en funcionamiento el pasado 2 de junio y permite conectar Alicante y Benidorm a lo largo de 43,6 kilómetros de recorrido. Esta acción significa la comunicación directa entre Mercado en Alicante y Benidorm con el tren-TRAM. En poco más de una hora conecta las dos poblaciones sin necesidad de transbordos.

Esta conexión versátil, segura, cómoda, rápida y respetuosa con el medio ambiente permite a FGV poder ofrecer un servicio de tren-TRAM cada 30 minutos. Además se hace posible, en la estación de Benidorm, el enlace con la Línea 9 para continuar en dirección a Altea y Denia si se desea.

El pasado año se completó el tramo de renovación y electrificación del tramo El Campello-Creueta sobre un total de 18,7 kilómetros de vía, lo que posibilitó a su vez la renovación y ampliación del paso a nivel y de los andenes de la estación de Creueta.

Para ampliar el tramo desde Creueta hasta Benidorm ha sido necesario renovar y electrificar 11 kilómetros de vía con una inversión superior a los 31 millones de euros. Además se ha tenido que consolidar las infraestructuras ya existentes y la modificación de la superestructura de vía, así como la integración urbana del TRAM en La Vila-joiosa y la señalización correspondiente a este tramo. La inversión total asciende a 47 millones de euros.

La conexión Creueta-Benidorm forma parte del programa de inversiones del TRAM Metropolitano de Alicante, incluido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y que permite modernizar en su conjunto la línea Alicante-Denia.

En este tramo la línea cuenta con un servicio semidirecto y paradas en Mercado, MARQ, Isleta, Lucentum, El Campello, Venta Lanuza, Paradis, La Vila joiosa, Creueta, Costera Pastor, Hospital La Vila, Hiper Finestrat, Terra Mítica y Benidorm.

Subir