elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ONCE premia el compromiso del MARQ por fomentar la accesibilidad cultural de personas con discapacidad

La ONCE premia el compromiso del MARQ por fomentar la accesibilidad cultural de personas con discapacidad
  • Juan Bautista Roselló recoge el galardón durante un acto celebrado con motivo del “Día Mundial del Braille”

El interés y el trabajo desarrollado por el MARQ para acercar el patrimonio arqueológico de la provincia y conseguir la plena integración de las personas, especialmente de aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, ha sido reconocido por la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- en Alicante. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló recogió esta tarde la distinción que esta institución social otorga al museo como homenaje a la labor que desempeña.

El acto contó con la asistencia del director de la ONCE en Alicante Salvador Galvañ, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante Cristina Pérez, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana Enrique Lin, la Consejera General de la ONCE Ana Cano, así como concejales del ayuntamiento de la ciudad.

Pastor ha señalado que para la institución provincial es un motivo de satisfacción, porque con esta distinción se reconoce el trabajo, el esfuerzo y el empeño del MARQ para que personas con alguna discapacidad visual, auditiva, sensorial, física o psíquica se sientan plenamente integradas en la sociedad y en las acciones culturales o de ocio que ésta emprende.

El Museo Arqueológico de Alicante colabora con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Alicante desde el año 2006 en la implantación de iniciativas destinadas al público con discapacidad visual, adaptando sus exposiciones y desarrollando actividades pedagógicas y talleres orientados a favorecer la integración de los alumnos con discapacidad para que puedan disfrutar de la colección permanente, de las muestras temporales y de los programas educativos del complejo cultural.

Además, fruto de esta colaboración, se han llevado a cabo cursos formativos entre el personal del museo orientados a mejorar la asistencia en sala de este colectivo y se han elaborado en sistema braille diversas guías didácticas de exposiciones temporales como la de “Artifex. Ingeniería romana en España” (2007), “Monedas. Todas las caras de la historia” (2008) o “Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa” (2011).

Asimismo, el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises dispone desde el pasado año de una réplica exacta de “El Báculo y la Espada”. La pieza, hallada en el año 2005 en el foro de esta ciudad, está acompañada de un texto descriptivo en braille que permite al visitante conocer la obra, su historia y su origen a través del tacto.

Este reconocimiento refuerza la voluntad del MARQ y sus parques arqueológicos por eliminar barreras y seguir siendo un ‘Museo para todos’, un centro cultural con contenidos e instalaciones abiertas y accesibles a todo tipo de visitantes, ha puntualizado la Presidenta.

La jornada ha contado también con la entrega de premios a los ganadores de un concurso de redacción convocado por la ONCE, la lectura de varios textos alusivos al braille y la interpretación de tres piezas musicales.

Subir