elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 239 mujeres en riesgo de exclusión y 263 menores han sido atendidos en los Centros de Acogida de la Generalitat

Un total de 239 mujeres en riesgo de exclusión y 263 menores han sido atendidos en los Centros de Acogida de la Generalitat
  • La consellera de Bienestar Social visita en Alicante a mujeres que residen en Centros de Acogida

  • Sánchez Zaplana destaca que los Centros de Acogida para Mujeres en riesgo de exclusión social de la provincia de Alicante han atendido a 123 mujeres y 116 menores a su cargo durante 2012

  • La consellera ha participado en el reparto de juguetes a los hijos de mujeres que residen en Centros de Acogida de la Generalitat en Alicante

Los Centros de Acogida de la Generalitat para mujeres en situación o riesgo de exclusión social han atendido a un total de 239 mujeres y 263 menores a su cargo en 2012. Concretamente, en los seis centros de estas características en la provincia de Alicante se han realizado123 atenciones a mujeres y 116 a menores.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana ha afirmado esta mañana que desde el Gobierno Valenciano “seguiremos trabajando para ofrecer y ampliar las oportunidades de las mujeres en riesgo de exclusión social”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en su visita hoy en Alicante a un Centro de Acogida de la Generalitat gestionado por la Congregación de Religiosas Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sagramento y de la Caridad donde se han reunido un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social que actualmente residen en los centros de la Generaliat. Al acto también ha asistido la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

Durante la visita, la consellera de Bienestar Social ha participado, junto con voluntarios de Cruz Roja, en la entrega de juguetes a los hijos de las mujeres que viven en los centros. Concretamente, el Centro de Acogida tiene capacidad para 20 plazas y la ocupación actual es de 6 mujeres y 5 menores.

En este sentido, Sánchez Zaplana ha explicado que la atención que se presta en estos centros incluye además de su alojamiento y manutención, la intervención de un equipo integrado por psicológos, trabajadores sociales y educadores “con la finalidad de lograr la inserción social y laboral de las mujeres que en ellos residen”.

241 plazas en la Comunitat, 117 en la provincia de Alicante
La Conselleria de Bienestar Social cuenta con una amplia red de recursos de acogida dirigidos a la atención de mujeres y sus hijos menores que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social con un total de 241 plazas distribuidas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, de las que 117 se encuentran en la provincia de Alicante repartidas en 6 centros de acogida, uno propio y otros cinco concertados con distintas entidades sin ánimo de lucro.

Estos recursos son servicios especializados de carácter asistencial, de protección y promoción cuya finalidad es la de acoger a este colectivo de mujeres para prestarles una intención integral. A ellos puede acceder cualquier mujer, con independencia de su condición, etnia, creencias o nacionalidad, siempre que así lo determinen los profesionales competentes de los servicios sociales municipales.

Repulsa del Consell ante la violencia contra la mujer
Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha manifestado “la más enérgica repulsa y condena del Consell ante cualquier manifestación de violencia contra la mujer, y concretamente ante la muerte de la joven de Benaguasil supuestamente a manos de su expareja, que ha sido la primera víctima del año de esta injusticia social”.

En este sentido, ha subrayado “la necesidad de que las víctimas denuncien para que se activen los mecanismos necesarios para su protección”.

Asunción Sánchez ha recordado la amplia red de recursos que la Generalitat pone a disposición de las víctimas de malos tratos para protegerles y ayudarles a salir de estas situaciones. Entre ellos, ha destacado los Centros Mujer 24 Horas, así como los centros residenciales especializados y el teléfono gratuito 900 58 08 88.

Asimismo, ha afirmado que desde la Generalitat “continuaremos realizando todos los esfuerzos necesarios hasta lograr que ni una sola mujer sea víctima de maltrato”.

Subir