elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone realizar un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto

  • Llopis: “El documento más importante que aprueba un pleno democrático no puede ser tratado como un asunto más de trámite, el presupuesto debe tener su tiempo de debate en un pleno extraordinario y así lo vamos a solicitar”

  • “No nos vamos a conformar con que en la junta de portavoces nos perdonen la vida y nos den unos minutos más para tratar el presupuesto que para cualquier asunto de trámite”, afirma

Fernando Llopis, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, considera que "la tramitación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante no es nada modélica". Llopis indica que "lo razonable es que el presupuesto se aprobara antes de finalizar el año y a ser posible con un pleno extraordinario solo dedicado a debatir el documento más importante que aprueba el pleno del Ayuntamiento. Es un documento que plasma el modelo que plantea el Partido Popular para este año, como va a gastar el dinero, cuanto pretende ingresar y cómo, y donde la oposición puede plantear propuestas alternativas. Es un debate que requiere su tiempo para dar a conocer a los ciudadanos de Alicante los modelos económicos de todos los grupos", afirma.

Además, Llopis crítica "autocomplacencia" del Concejal de Hacienda al decir que "como en Alicante se lleva muchos años aprobando el presupuesto una vez iniciado el año y que no pasa nada", Llopis indica que “para el PP, como siempre se ha hecho mal, les da igual si un año más se hace así, y si es con cambio de Interventor unos días antes también da igual”. Llopis afirma que se debe cambiar esa dinámica, "demuestra que hay mucha gente que lleva demasiado tiempo en el poder y ya no valora las cosas bien hechas, que ha perdido toda autocrítica y el respeto al modelo democrático que permite un gobierno que haga y defienda sus propuestas y una oposición que realice propuestas alternativas".

Llopis indica que "lo razonable es que el presupuesto fuera un documento del que la oposición dispusiera una copia al principio de Diciembre y que durante este mes se debatiera en un pleno extraordinario, con el tiempo suficiente para todas las intervenciones, ya que seguro que se obtendrían conclusiones positivas. Desgraciadamente parece que el presupuesto se incorporará como un asunto más al pleno ordinario del mes de Enero, con prácticamente el mismo tiempo de debate que cualquier asunto de trámite", Llopis añade que “lo peor va a ser cuando probablemente en la junta de portavoces, y como si nos perdonaran la vida incrementaran unos minutos el tiempo para debatir presupuesto”.

Por tanto Llopis indica que solicitarán al Partido Popular que se realice un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto, o al menos se permita que durante la mañana o la tarde de forma completa se trate este tema dentro de un pleno ordinario.

Subir