elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El material móvil de FGV obtiene un ahorro energético del 27% al usar los motores como generadores eléctricos

  • Puede ser aprovechada parcialmente por el propio vehículo o ser enviada de nuevo a la red

  • Los mayores beneficios se producen en secciones eléctricas largas y gran densidad de tráfico

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dispone en toda su flota de trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM de Alicante de un sistema de recuperación de energía capaz de devolver a la red eléctrica de tracción parte de la energía consumida por los vehículos, con lo que se consigue un ahorro energético medio del 27 por ciento. Éste se obtiene utilizando los motores como generadores eléctricos durante las frenadas.

Los trenes de tracción eléctrica, al frenar, pueden convertir la energía cinética y potencias en energía eléctrica.  La producida en el frenado puede ser disipada en unas resistencias situadas en el propio tren (freno reostático), puede ser aprovechada parcialmente en el propio tren, o bien puede  ser devuelta a la catenaria (freno regenerativo o de recuperación).

La energía que es devuelta a la catenaria, a su vez, puede ser, o bien aprovechada por otro tren, o bien exportada a la red eléctrica pública a través de las subestaciones. También caben situaciones mixtas entre las anteriores. Para que se devuelva energía a la red eléctrica pública hace falta que la subestación sea bidireccional. En este sentido, hay que resaltar que no es habitual en España que las subestaciones de corriente continua sean bidireccionales.

El aprovechamiento de la energía generada en el frenado por otros trenes es muy frecuente en los ferrocarriles. De hecho, en metro y cercanías se alcanzan porcentajes de aprovechamiento del orden del 15 al 30 por ciento pero, para que esta circunstancia sea posible, es necesario que en el mismo instante que un tren frena, haya otro demandando energía en la misma sección eléctrica. Por ello los mayores aprovechamientos se producen cuando las secciones eléctricas son largas y con una gran densidad de tráfico. 

Las nuevas unidades
Los vehículos de la serie 4.300 de Vossloh, además de contar con el citado sistema de ahorro de energía vía frenado, disponen de los últimos adelantos tecnológicos, con un diseño de máxima seguridad, comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios y equipo de radio tren-tierra.

La velocidad máxima prevista en servicio de estos trenes es de 80 km/h y la capacidad es 600 personas, distribuidos en cuatro coches, dos de ellos cabezas motoras, y con una longitud de 60 metros. 

Desde el año 2004 hasta ahora, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de FGV, ha invertido en la adquisición de 62 unidades de metro, 40 coches intermedios y 21 tranvías un total de 540 millones de euros (485 millones en metro y 55 en tranvías) para Metrovalencia.

Subir